PECERAS” obra escrita y dirigida por Carlos Be, que se estrenó en La CASA de la PORTERA el 2 de Mayo de 2012, vuelve este mes el miércoles 27 y jueves 28 a las 22h.

La obra se representó durante 4 meses todos los miércoles con gran aceptación de crítica y público. Después iniciaron una gira por España, recalaron en el Hall del Teatro Lara de Madrid, ganaron el Premio a Mejor Obra y Mejor Actriz (Carmen Mayordomo) en el Indifestival y han culminado su reciente andadura con una excelente crítica de Javier Villán para El Mundo.

Peceras - 01 -

Por todo esto es para nosotros extraordinario que la compañía vuelva a La CASA de la PORTERA para representar estas dos funciones y compartirlas con nuestro público.

-Artículo publicado en El diario montañés:

‘Peceras’, de Zombie Company, obtiene el Premio al mejor espectáculo del VIII Indifestival.

Las obras ‘El coloquio de los perros’ y ‘Peceras’, con dos premios cada una, han sido las más galardonadas de la octava edición del Indifestival que se cerró el domingo tras dos meses de representaciones en la sala de teatro Escena Miriñaque de Santander.

Como es habitual cada año, tras la clausura se han dado a conocer los montajes más valorados en seis categorías: ‘Peceras’, obra de Carlos Be representada por The Zombie Company, se llevó el Premio al mejor espectáculo gracias a su contundente crítica contra todos aquellos que se escudan tras normas abusivas con el único objetivo de beneficiarse del prójimo.

Emilio del Valle fue el mejor director por su trabajo en ‘El coloquio de los perros’; Javier Cuevas, por ‘Hamlet Post Scriptum’, y Carmen Mayordomo, por ‘Peceras’, se llevaron las distinciones a los mejores intérpretes; mientras que ‘El coloquio de los perros’ obtuvo también el de la mejor iluminación. El jurado estuvo formado por Luz Mari Fuertes, Oscar Allende y Pablo Pérez-Gándara. Mientras, el Premio del público correspondió a ‘Entre diluvios’.

La octava edición del Festival de Teatro Contemporáneo Indifestival, organizado entre Escena Miriñaque y la Fundación Santander Creativa, programó durante ocho domingos entre el 20 de enero y el 10 de marzo las principales novedades del panorama teatral independiente nacional.

Peceras - 09 -

Crítica de Javier Villán para El Mundo.

Poética dramática de la violencia

por Javier Villán

La hermosa bombonera, el bellísimo teatro de la Corredera Baja de San Pablo, donde en tiempos Conrado Blanco y sus poetas decían versos los domingos después de la misa de doce, es ahora un volcán de violencia y desasosiego.

La verdad es que el Lara, hace mucho tiempo, se olvidó de la Misa Mayor y está haciendo buen teatro. Peceras es una obra que irrita y desasosiega, que acaso sea la más eficaz forma de denuncia; un teatro salvaje y simple en el vestíbulo para no contaminar demasiado la bombonera; en el fondo ésa es la poética de Carlos Be, un autor ignorado en el circuito comercial, pero llamado a empresas mayores.

En el fondo, el circuito alternativo es una forja de libertad moral/inmoral del que salen con frecuencia muy buenos autores. En Peceras, dos malvados de apariencia normal zurran la badana a una mujer (Carmen Mayordomo). Con cara de bueno, Iván Ugalde es capaz de transmitir en una mirada de acero todo el odio del mundo: es el mal en estado puro. Franz Arráez tiene una psicología más complicada; es la maldad, el cerebro bajo apariencia de bondad.

peceras

La cosa, contada así, parece simple. Pero el nervio dramático de Carlos Be va dándole a la trama sucesivas vueltas de tuerca; tampoco la mujer es lo que parece; todo tiene su por qué, aunque uno de los maltratadores, el malvado Ugalde con mirada de acero, afirme que no necesita motivos para sacudir estopa; y aunque el «bueno», Arráez, evoque con frecuencia, entre tortazo y bofetada, el amor de la esposa.

En resumen, no se fíen del bueno ni del malo ni de la mujer que recibe tremebundas palizas. Y rechacen con firmeza las invitaciones a participar en la orgía. No se fíen tampoco de ese inicio -una espera excesiva de casi 10 minutos- mientras los dos actores les invitan a naranjada y esperan la llegada de la mujer, todo fiesta y alegría. Algo se trama.

Después de tan aplaciente inicio, un naturalismo cruel e irritante se instala en escena. Y, en algunos momentos, dan ganas de marcharse; pero ya han advertido que el que salga ya no podrá entrar. Y al público, sonriente en principio, se le congela la sonrisa para convertirse en mueca. Eso se debe al pulso dramático de Carlos Be. A la mierda Brecht, que fiaba todo al distanciamiento y a la reflexión. Aquí está más presente la crueldad primaria de Antonín Artaud, sin ornamentos ni ceremonia, que la dialéctica del alemán.

PECERAS

Miércoles 27 y Jueves 28 de Marzo a las 22h.

Precio: 15€.