La versión de El Amante con dirección de Susana Gómez con Sara Nieto y Gustavo Gonzalo (Fun-Fanfarria), ha congregado a numeroso público los lunes de Marzo en sus dos funciones (20h y 22h). Por eso, por su excelente trabajo y por las estupendas críticas que ha cosechado vamos a programar 4 nuevas funciones repartidas entre los lunes 1 y 8 de Abril (a las 20h y 22h).

Aquí os dejamos la crítica que Julio Castro a publicado en La República Cultural.

FUNFANFARRIA te convertirá en EL AMANTE de Pinter.

Entra el público, y Sara Nieto no deja de limpiar y arreglar el salón. Un diminuto salón montado, con un pequeño sofá tipo triclinio y un sillón, además de la correspondiente mesa camilla y un mueble para las bebidas, donde un aparato de música hace sonar un viejo disco, al ritmo del cual baila nuestra protagonista, con el plumero en la mano.

Quien conozca el sitio, en el que se estrena este montaje, ya sabe un poco cómo va, porque en otro lugar nos espera otro espacio diferente. Pese a la proximidad con los actores y su atrezzo, te ignorarán durante la función, pero la intensidad de la obra te hace vivir una verdadera experiencia 3D: se llama teatro.

Un Pinter de esos en los que el humor se siente más a flor de piel, es desvelado por esta pareja, Sara Nieto y Gustavo Gonzalo, dirigidos ahora por Susana Gómez, que es también quién ha adaptado la obra del genial autor británico. Son la compañía Fun-Fanfarria, que, sinceramente, nunca defrauda en sus puestas en escena, por su profesionalidad, por su experiencia, y porque viven el teatro como si fuera su propia vida, sin ningún complejo.

Para quien no conozca este trabajo de Harold Pinter, servirá de aproximación a una parte de los textos del autor, pero, sobre todo, servirá para pasar un buen rato, dilucidando la peculiar vida de este matrimonio, un tanto atípico, que habla de sus respectivos amantes, de la manera de llevar su relación de pareja con respeto y amor, pero con el sexo fuera de casa.

¿Has pensado que tú pasas la tarde siéndome infiel, mientras yo estoy en la oficina revisando balances…?”, pregunta Gustavo a su mujer “Pero yo te amo a tí”, responde Sara con firmeza, aunque sin mayor preocupación “¡¿Qué?!…” se sorprende él. A medida que avance la obra, iremos descubriendo la manera tan divertida de relacionarse que tiene entre sí, los juegos que apuntan a lo que no es (no porque deban hacerlo o no, sino porque esta historia es así, sin sojuzgar nada), los malentendidos que se crean entre el público, y cómo logran subir de intensidad en la trama que nos muestran, para terminarlo en un punto álgido, que resuelve sin más, pero con nuestra continua complicidad.

Y es que en la historia de este matrimonio, todo es perfectamente correcto, todo discurre dentro de los parámetros de “su normalidad”. Y si algo cambia, o amenaza con estropear su matrimonio, basta con cambiar los parámetros o el juego, no vaya a ser que encontremos la realidad.

CARTEL el amanteSon normas acordadas, son juegos consentidos, propiciados, incluso institucionalizados. Se podría decir que, tras el humor de esta pareja formal, en la que las apariencias son lo que cuenta (“no hagáis ruido, no vayan a escucharos los vecinos…”), cabe encontrar el paralelismo de una sociedad en la que todo el mundo piensa que hay cambios, luchas o tensiones que podrán hacer moverse al sistema de su posición. Pero, cuando todo indica que se romperá la cuerda y saltarán por los aires las piezas del juego, se modifican las normas, y volvemos a caer cada cual en su casilla, y alguno en otra más atrás. Una manera también de facilitar la huída de la realidad en la sociedad para quienes deseen vivir otro libreto. Porque Pinter era muy crítico, no sólo en sus planteamientos y declaraciones públicas, sino en sus trabajos literarios y dramatúrgicos también, así que podemos encontrarle en cualquier lugar.

O cerrar los ojos de ver, y sólo mirar este estupendo desarrollo teatral.

A la idea que vemos, le va perfectamente el encajonado desarrollo en tan reducido espacio, como también se le ajusta el lenguaje formal y rígido que asume Gustavo en su papel principal (el de marido), y el de estirada mujer que enloquece ante sus debilidades, cuando es el turno de Sara. Los desdoblamientos que marcan la obra tienen una más que correcta recepción en el público, gracias a los sutiles, pero claros, cambios de registro de sus intérpretes. En fin, buena labor actoral y buena dirección, para una idea sencilla en la forma de plasmarse, y compleja en su trasfondo.

Como digo, Fun-Fanfarria nunca decepciona. Pudimos verles como compañía en Sueños salados, y en Paradise Cabaret, con formatos de obras muy diferentes al actual, pero con el sello propio, que ahora completa Susana Gómez con su trabajo.

EL AMANTE.

Todos los LUNES DE MARZO y 2 FUNCIONES EXTRAS LOS LUNES 1 y 8 de ABRIL.

Duración: 1h.