Hoy jueves estrenamos “Pareidolia” de Nico Grijalba, dirigida por Adolfo Simón y protagonizada por Ángel Savín, Roberto Martínez e Ignacio Sánchez. Un texto y una historia delirante de dos hermanas que viven en Lavapiés y que se resisten a cambiar en un mundo ya de por sí mutante…

Pareidolia deriva etimológicamente del griego “eidolon”: figura o imagen, y el prefijo “para”: junto a o adjunto.

 

virgenmarcobajares

Pareidolia son Alameda y Gerónima, Gerónima y Alameda, dos viejas hermanas de setentaymuchos que viven en el castizo barrio de Lavapiés, Madrid. Ahora que los tiempos son otros, que las mercerías apenas subsisten, y que los olores de las calles tienen que ver más con los rollitos de primavera que con las gallinejas y los entresijos, nuestras dos protagonistas tienen que poner en pie aquel mundo perdido a través de sus palabras y sus rituales. Pareidolia es una mezcla de realismo mágico, fantasmas y coplas, esperpento pegajoso como la masa madre de la que salieron miles y miles de churros.

En palabras del director, Adolfo Simón, esta obra es “una propuesta escénica disparatada que bebe del astracán y el travestismo para llevarnos al centro del corazón solitario de estos personajes”.

Nico Grijalba nos presenta así a los personajes: “Gerónima es la mayor, apenas unos meses. Es el militar de la familia, como aquellos militares, de cuando en las botas se ponía mucho alcanfor. Gerónima, interpretada desde las vísceras por el actor Ángel Savín, es lista como una arpía, mala como un dolor de cabeza recurrente, le gusta enredar a su hermana porque sabe que es mujer de pocas entendederas. Alameda es cándida, es el reposacabezas de su hermana, es mema. En el barrio sabían de sus desventajas y de pequeña se lo hacían pagar. Beata como pocas, San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma son sus referentes. A Alameda le gusta escuchar a su hermana cantar los últimos éxitos: precisamente eso, los últimos (zarzuelas, coplas, lo que Dios manda, y Dios manda mucho)”.

PAREIDOLIA

Todos los JUEVES de ABRIL

Dos turnos: 20h y 22h.

Duración 1h.

Precio: 12€.

Teléfono de reservas: 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)