Este lunes se despide de nosotros “El amante”, de Harold Pinter, con versión y dirección de Susana Gómez y protagonizada por Sara Nieto y Gustavo Gonzalo fundadores de la compañía FUNFANFARRIA con la que ponen en pie este montaje.

El amante Sara Nieto y Gustavo Gonzalo 4

Susana Gómez, nació en Oviedo, donde estudió la carrera de piano y se licenció en Filología. Su formación y actividad teatral se inició en Asturias y continuó en Alemania, Argentina, Gran Bretaña y Rusia, donde se especializó en teatro físico y dirección de escena. En 1998 se incorporó al Teatro de la Abadía de Madrid y hasta 2003 trabajó como ayudante de dirección de escena con José Luis Gómez, Hansgünther Heyme y Rosario Ruiz Rodgers. Ha sido directora de los montajes teatrales: El jardín secreto estrenado en el Teatro de la Abadía, A toda revolución con el Teatro del Intrépido y Memoria de un esclavo en el Teatro Jovellanos.

En su labor como directora de escena en ópera ha realizado Don Giovanni en la temporada de Ópera de Lima (Perú), Turandot, Norma y Un ballo in maschera con la Fundación Ópera de Oviedo.

Ha sido ayudante de dirección de varios de los más prestigiosos directores de escena y ópera españoles y extranjeros: Hansgünther Heyme (Mercader de Venecia y Rey Lear), José Luis Gómez (Mesías), Rosario Ruiz Rodgers (El señor Puntila y su criado Matti y Los enfermos), Helena Pimenta (Luces de Bohemia), Jesús Cracio (Todos los peces muertos siguen el curso del río y Baldosas), Gustavo Tambascio (Norma, Lulú, Dulcinea, Don Chischotte, La italiana en Argel), Calixto Bieito (Carmen), Willy Decker (Muerte en Venecia), Claus Guth (Parsifal), David McVicar (Manon) y Robert Carsen (Jenufa), entre otros.

CARTEL el amante

CRÍTICAS:

“Un Pinter de esos en los que el humor se siente más a flor de piel, es desvelado por esta pareja, Sara Nieto y Gustavo Gonzalo, dirigidos ahora por Susana Gómez, que es también quién ha adaptado la obra del genial autor británico. Son la compañía Fun-Fanfarria, que, sinceramente, nunca defrauda en sus puestas en escena, por su profesionalidad, por su experiencia, y porque viven el teatro como si fuera su propia vida, sin ningún complejo”.

Julio Castro, La república cultural.

En cada frase del texto el confortable suelo de la casa se convierte en arenas movedizas, “en una trampa sin salida: el drama y la ironía cómica se entremezclan hasta borrar absolutamente sus contornos. En esta ciega huida hacia delante, nada es lo que parece, pero todo es tan real como lo vemos: el teatro en una de las más lúcidas realizaciones conceptuales contemporáneas”.

Artez.

“El amante no deja de ser una representación tradicional en un espacio atípico. Y lo cierto es que funciona, bien impulsada por el trabajo de los actores”.

Miguel Carreira, Factor crítico.

El grupo Funfanfarria, originariamente llamado ArtEnsemble of Mayrit, nace en febrero del 2001 con la presentación de su primer espectáculo Fun-Fanfarria en el Teatro de las Aguas, Madrid. Durante este tiempo han producido seis espectáculos teatrales:

Fun-fanfarria, espectáculo de comedia-musical“; Jazz-Fanfarria, teatro documental inspirado en el Jazz; Cabaret Paradise, espectáculo de cabaret con textos de Samuel Beckett y Juan Cabestany, entre otros, y su obra más representada y reconocida Sueños Salados (y jamás temieron), 12 historias de amor, violencia y sueños.

También cuentan con varias colaboraciones teatrales:

La lucha libre vuelve al Price, en colaboración con Carles Santos, y Cabaret cemento, en colaboración con Yllana.

NOTAS DE LA DIRECTORA SOBRE LA OBRA:

A la pregunta del marido “¿Viene tu amante hoy?” podemos imaginar una respuesta contrariada, arrepentida, furiosa; incluso irónica, divertida o resentida por parte de ella. Pero un distraído “Mmmm”, mientras la estupenda Sara limpia un cenicero, no nos cabe en la cabeza. Y lo increíble no es solo eso, sino que el marido mantenga su civilizada conversación y flema mientras se informa acerca de los detalles de la visita de su supuesto rival. ¿Qué sucede aquí? ¿Qué anomalía estamos presenciando? ¿Hasta dónde llega el teatro? Pinter nos sumerge en el enigma de las palabras y los silencios; nos presenta la ambigüedad de los sobreentendidos sobre los que se mantiene una relación y que, como espectadores, creemos poder descifrar. El autor parece diáfano en su juego: muestra sus cartas y presenta a sus personajes como seres poliédricos: complejos pero perfectamente definidos… de modo muy superficial. Cada partida, cada función es una posibilidad para la catástrofe, pero lo que queda al final no es más que vacío; ni siquiera se da la posibilidad al drama. En un intento desesperado por devolver la vida a las palabras, los protagonistas rompen las reglas del juego, traicionan el rol asignado y abren la puerta a lo inesperado, que finalmente no es más que la constatación de una ruina: la textura seca del jamón tras una fría temporada en la nevera.

Fiel a la complejidad y la finura en la disección de personajes y situaciones que caracteriza la obra de Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura, 2005), El amante pone en juego la intensa pulsión sexual de sus personajes en ese marco sin sobresaltos y lleno de máscaras que caracteriza la vida cotidiana burguesa. Cada frase convierte el confortable suelo de la casa en arenas movedizas, en una trampa sin salida: el drama y la ironía cómica se entremezclan hasta borrar absolutamente sus contornos. En esta ciega huida hacia delante, nada es lo que parece, pero todo es tan real como lo vemos: el teatro en una de las más lúcidas realizaciones conceptuales contemporáneas.

EL AMANTE

Todos los Lunes de MARZO y los LUNES 1 y 8 DE ABRIL a las 20h y 22h.

Duración: 1hora.

Precio: 12€.

Teléfono de Reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)