SAFRONIA“, una obra apocalíptica en La CASA de la PORTERA: Cuatro mujeres. Encerradas. Asediadas por un peligro externo. Indefinido. Terrible.

“La ciudad de Sofronia se compone de dos medias ciudades. En una está la gran montaña rusa de ríspidas gibas, el carrusel con el estrellón de cadenas, la rueda de las jaulas giratorias, el pozo de la muerte con los motociclistas cabeza abajo, la cúpula del circo con el racimo de trapecios colgando en el centro. La otra media ciudad es de piedra y mármol y cemento, con el banco, las fábricas, los palacios, el matadero, la escuela y todo lo demás. Una de las medias ciudades está fija, la otra es provisional y cuando su tiempo de estadía ha terminado, la desclavan, la desmontan y se la llevan para trasplantarla en los terrenos baldíos de otra media ciudad.”

ITALO CALVINO, Las ciudades invisibles.

SAFRONIA 2

Mikele Urroz, Carlota Romero, Nuria López y Rocío Marín. (Foto: Jorge Coco Serrano).

SAFRONIA está escrita por Antonio de Cos, José Padilla y Juan Vinuesa y dirigida por David Boceta.

Esta será la seguda experiencia de los tres autores en La CASA de la PORTERA. Ahora mismo José Padilla tiene programados los lunes “Sagrado Corazón 45” una obra que ha sido todo un exitazo tanto por el maravilloso e inquietante texto de Padilla, como la dirección que comparte con Eduardo Mayo y los fantásticos interpretes encabezados por Asier Etxeandía, José Luis Torrijo, Rocio Calvo y José Luis Patiño. Juan Vinuesa y Antonio de Cos estuvieron en nuestra casa como actores, Juan en Historias del Chiscón dirigido por Miguel Ángel Cárcano y Antonio en “El amor en tiempos de guerra”, la versión de Francesco Carril de “Casa de muñecas” de H. Ibsen.

Padilla - Vinuesa y De CosJosé Padilla, Juan Vinuesa y Antonio de Cos.

David Boceta es actor y director de teatro. Tras su paso como actor por el Teatro de la Abadía y del Teatro de Cámara Chéjov llega a la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En la CNTC comenzó en el año 2007 dentro del elenco de la Joven Compañía (“Las bizarrías de Belisa” dirigida por Eduardo Vasco y La noche de San Juan dirigida por Helena Pimenta). En el año 2009 protagoniza “¿De cuándo acá nos vino?” y en el 2010 “El Alcalde de Zalamea”. Dirige la Compañía La Chanza Teatro desde 2004 y Perdisión Teatro desde 2008. Sus títulos como director son: Los Emigrados, Las Brutas, Que arte más grande, De Madrí al cielo, Otelo, el extranjero y Ramón.

David BocetaDavid Boceta.

SAFRONIA” está protagonizado por 4 jovenes actrices: Carlota Romero, Nuria López, Rocio Marín y Mikele Urroz. Las cuatro con una amplia trayectoria teatral. Carlota Romero destacó en el montaje de “Romeo y Julieta” que dirigió Francisco Vidal para la Compañía de William Layton, Nuria López en “Los otros niños” estrenada en el Teatro María Guerrero con la Compañía William Layton, Rocío Marín en la producción “Barrocamiento” de Fernando Sansegundo y Mikele Urroz que estrena en este Festival de Almagro “El examen de los ingenios” de Alberto Conejero.

SAFRONIA 3Mikele Urroz, Carlota Romero, Nuria López y Rocío Marín. (Foto: Jorge Coco Serrano).

“Dirigir Safronia es la aventura de interpretar una metáfora. La imagen es clara. Cuatro mujeres. Encerradas. Asediadas por un peligro externo. Indefinido. Terrible.
Más allá de eso, el último aliento de una generación. De una era que imposibilita su propia continuidad. Que se devora a sí misma.
De un lado la crisis de valores que padecemos que a veces nos impide ver lo más elemental: la persona que tenemos delante nos puede ayudar a sobrevivir. A vivir comprendiendo y amando. En grupo. En sociedad.
Del otro, el avance tecnológico que se nos escapa de las manos. Que avanza sin control. Como un terrible jinete del Apocalipsis. Sin piedad ni consideración. Desbocado.
Un cocktail que no nos deja indiferentes. Que hace que nos sintamos vulnerables ante el presente y, por supuesto, el futuro. Indefensos como estas cuatro mujeres encerradas que no esperan otra cosa que la muerte. Aunque no lo sepan. Abandonadas de la mano de Dios y del Hombre. A la deriva. Metáfora de una generación.
En boca de uno de sus personajes: “Todo esto acabará…es cuestión de tiempo. Y como toda cuestión de tiempo es relativa.”

David Boceta.

“SAFRONIA”

Todos los MIÉRCOLES de JUNIO a las 20h y 22h. 15€.

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).