Miguel Gabaldón ha publicado una fantástica crítica sobre “La Visita” de Antonio Muñoz de Mesa en la web dedicada a la cultura notodo.com.

Desde que La VISITA se ha estrenado en La CASA de la PORTERA, no han parado de aparecer reseñas en twitter y facebook de gente que ha disfrutado viendo la función. Todos coinciden en lo mismo, la calidad del texto, la fantastica interpretación de sus dos actores y la inteligente dirección. Creemos que La VISITA es una función que encaja perfectamente en nuestra CASA y que el público tiene que ver y disfrutar.

Portada notodo LA VISITAQuiero que se considere el abuso sexual a menores accidente laboral”. Así, sin tapujos. Eso es lo que le dice el sacerdote protagonista a una agente de seguros en La visita, texto escrito y dirigido por Antonio Muñoz de Mesa que, después de haber pasado por el Teatro Arenal, se ha instalado en La casa de la portera, encontrando un espacio perfecto para su representación. Muñoz de Mesa consigue un espectáculo muy sólido, sencillo y especialmente muy bien llevado, teniendo en cuenta lo escabroso del tema. El comienzo, casi en tono de comedia, consigue introducir al espectador de inmediato en el duelo de estos dos personajes y en sus sucesivas entrevistas para negociar la renovación de la póliza de seguros, en la que el sacerdote quiere incluir esa nueva y polémica cláusula. El texto al parecer tiene su antecedente real en Holanda, cuando la Iglesia demandó a una agencia de seguros porque se negó a cubrir un tema parecido. Y ganó, que tiene tela el asunto.

Las breves visitas de la agente de seguros van evolucionando poco a poco, y los detalles de la puesta en escena (el vino en el cáliz, el aperitivo de obleas, la regadera) van dando pistas sobre este desarrollo de forma meridianamente clara e inteligente. La narración transcurre sin sobresaltos pero de forma perfecta y regular para meterte de cabeza en esta historia: la atención del espectador queda atrapada por completo durante la hora que dura la obra. Es un espectáculo podríamos decir que clásico, a pesar de su estructura en breves escenas, ejemplo de carpintería teatral consistente y muy bien construida. Porque además, los dos actores están perfectos en sus personajes. Iván Villanueva en el papel de Lucio, el cura, está mucho más que adecuado. Con el punto justo para transmitir autoridad, cierta incomodidad y una curiosa simpatía. Y Rosa Mariscal está magnífica, natural y emocionante (en los momentos necesarios) como Esther, la agente de seguros que tiene que enfrentarse a tal dilema moral.

La visita - vertical 4
La visita es una obra muy inteligente, casi podríamos decir un thriller eclesiástico, tremendamente recomendable. Una lucha entre la moral y la conveniencia, entre los principios, las obligaciones que se contraen y los intereses. El padre Lucio comenta en un momento que la religión es como tener una póliza con un seguro. La firmas con el bautismo y la vas renovando con la comunión, el matrimonio… y si no has tenido muchos partes, te espera la recompensa. La codicia, la monetarización de los abusos y la línea que separa la ética y la legalidad son los temas que se plantean aquí e invitan a reflexionar en este espectáculo. “Lo que dios ha unido, que no lo separe el seguro“, repite el padre Lucio. Pues el poder descubrir si este divorcio se lleva o no a cabo sin duda merece una visita a La casa de la portera.

“LA VISITA”

SÁBADOS y DOMINGOS a las 20h y 22h. 15€.

(Domingo 14 y Sábado 20 NO HAY FUNCIÓN DE LA VISITA)

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).