Rolatuarte 2013 (4)VACA 35, ha llegado desde México para instalarse en el FRINGE, despúes pasar por La CASA de la PORTERA y terminar su andadura madrileña en KUBIK FABRIK. A la semana siguiente despegan con rumbo a Barcelona.

Como bien cuenta en su crítica Javie Vallejo, “en México, Lo único que necesita una actriz es una gran obra y ganas de triunfar, tema y variaciones a partir de Las criadas, de Genet, se representó en el minúsculo lavadero de la azotea de una casa de vecinos, donde cabían solo diez espectadores“. Desde un principio ya nos fascinó la intimidad con la que nació la propuesta. Además Jean Genet es uno de los autores más grandes e interesantes que ha dado la lieteratura contemporanea y todavía no había cruzado el umbral de nuestra puerta. Estudiando el proyecto nos pareció muy interesante la propuesta que se hacía de la obra desde dirección y nos cautivaron, absolutamente, desde el primer segundo las actrices Diana Magallón, Mari Carmen Ruiz; su fuerza, su disparidad, su entrega, su talento y la pasión con la que defienden y se entregan a este “enfrentamiento ritual” en el que la compañía mexicana ha transformado a “Las Criadas” de Genet.

Rolatuarte 2013 copy2Javier Vallejo, en su crítica para El País, cuenta como se desarrolla la función:

“Mientras Solange lava la ropa en una desbastada pila de piedra, la aclara compulsivamente y la tiende (las tres cosas a la vez), ella y su hermana disparan el texto a velocidad de metralleta, con el estruendo de un bazuca, para que impacte. Todo está exacerbado y llevado al límite en este espectáculo, que transmite una desazón acorde con la que palpita en la obra original y que desprende verosimilitud en el fraternal enfrentamiento a cara de perro, culminado por el golpe de panza que Claire le propina a Solange y que ella le devuelve con una fuerza inimaginable en un cuerpo tan pequeño.

Pronto, este primer bloque de Todo lo que necesita una actriz…, ceñido al texto genetiano a grandes rasgos, se desvela como un ensayo general: teatro dentro del teatro, dentro del teatro a su vez. En el bloque siguiente, las hermanas celebran una performance en torno a la comida y al tema del maltrato, y otra en la que, dentro de una tina monumental, Clara baña a Solange premiosamente, lo que en el contexto de los mexicanos Vaca 35. Teatro en Grupo evoca los rituales que hacían Jodorowsky, Arrabal y compañía en tiempos del teatro pánico. También la circularidad que sugiere el final de la pieza está muy en línea con lo que Ionesco y Genet proponían por aquel entonces.

Fotofactotum Leon 2013 (3)

LO ÚNICO QUE NECESITA UNA ACTRIZ ES UNA GRAN OBRA Y GANAS DE TRIUNFAR. A partir de ‘Las criadas’ de Genet. Intérpretes: Diana Magallón, Mari Carmen Ruiz. Dirección: Damián Cervantes. Compañía Vaca 35. Matadero/Festival Fringe. Hasta el 13 de julio. La Casa de la Portera. 15 de julio. Sala Kubik Fabrik. 17 de julio.

LUNES 15 de JULIO a las 20h y a las 22h.   ¡¡¡ÚNICO DÍA!!!

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).