Esta semana la revista cultural METROPOLI, ha publicado una entrevista a Rosa Mariscal, la protagonista de “La VISITA“.

ROSA MARISCAL

Rosa Mariscal

“No se si la iglesia aún es intocable”

  • La actriz interpreta un intenso thriller eclesiástico con los abusos a menores como telón de fondo.

Hay montajes que no tienen miedo a la polémica y la actriz Rosa Mariscal (Madrid 1970), tampoco. Un buen ejemplo es La Visita, su último trabajo. La función parte de un hecho tan escabroso como, por desgracia, actual. Un sacerdote que dirige un colegio de niños pretende que su aseguradora cubra los abusos de curas a menores como accidentes laborales. A partir de ahí comienza un apasionante thriller eclesiástico lleno de giros inesperados…

Por increíble que parezca la trama tiene una base real, ¿no?

Lo primero que pensé cuando leí el libreto fue eso: “esto no es real”. Pero sí, ocurrió en Holanda. El seguro tuvo que pagar un millón a laa Iglesia por esos abusos. Y, a partir de ello, Antonio Muñoz de Mesa comenzó a escribir esta historia. Tú quieres tener fe en la sociedad y cosas así hacen que te sientas muy desamparada.

¿A día de hoy la Iglesia sigue siendo una institución intocable?

No lo ´se, cada vez hay más casos que salen a la luz. Creo que, incluso la gente que es creyente, también lo ve desde otro prisma. Esta obra no ataca a la Iglesia, lo que dice es: “Pasa esto, ¿vosotros qué creéis?”. Para mi es una institución arcaica, en la que tienen que cambiar muchas cosas.

La visita - vertical 4

¿No ser creyente a sido un handicap para enfrentarse a este papel?

No, pero no ha sido difícil meterme en el papel. De pequeña tuve una época super religiosa, con una vena mística. Sacaba sobresalientes en religión y mi padre me decía que estudiara más matemáticas (ríe).

A pesar de la trama la función destila un humor muy negro…

Me encanta que lo digas, porque es una cosa un poco bestia a la que creo que muchos espectadores no saben cómo reaccionar. No quiero que se vea como un drama, esto es una negociación y, en momentos muy tensos, hay lugar para el humor. Son los momentos que más me gustan y los más difíciles.

La obra se estrena en el Teatro Arenal y de ahí van a un sitio alternativo, como La CASA de la PORTERA. ¿Por qué ese camino inverso a lo habitual?

A veces para crecer hay que ir a sitios más pequeños y yo creo que este sitio tan especial era perfecto, porque te metes totalmente en ese despacho. La obra ha crecido muchísimo al trasladarla aquí. De echo, volvemos en septiembre. Yo tiemblo como hace tiempo que no temblaba como actriz. Estás en una sala encerrada con 25 personas más y sientes como respiran contigo. No hay sitio para escapar.

José Luis Romo.

FOTO LA VISITAIván Villanueva y Rosa Mariscal, protagonistas de “La Visita”.

“LA VISITA”

SÁBADOS y DOMINGOS a las 20h y 22h. 15€.

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).