El jueves pasado reestrenamos en La CASA de la PORTERA “CERDA” de Juan Mairena, protagonizada por Dolly, Inma Cuevas, Soledad Rosales, David Aramburu y María Velesar. A la función asistieron los chicos del blog teatral “Mi BUTAQUITA”, a continuación os transcribimos la crítica que han publicado en su portal web.

– CERDA –

Desde que Marcelo Soto, autor de “La noche de Massiel” entre otras, nos hablase del éxito que “Cerda” de Juan Mairena, cosechó en su primera temporada, no hemos podido si no desear su vuelta para no perdernos esta historia de la que todo el mundo habla.

Santa2redDolly en su papel de Sor LEONA.

Casualidades de la vida que allí se encontrase Marcelo para disfrutar del maravilloso mundo de esta “Cerda”. Decimos disfrutar porque en esta obra se disfruta, y mucho, aunque también hay lugar para temas más trascendentes, pero eso lo contamos más adelante. En cuanto al “maravilloso mundo” del que os hablamos, solo cabe decir que es la gran baza de este espectáculo, un universo delirante con un sinfín de referencias estéticas, cinematográficas, musicales, etc. Pero de este asunto también os hablamos a continuación.

Un convento, una madre superiora, tres monjas y una nueva aspirante son los personajes alrededor de los cuales gira el hilo argumental de la obra. La historia de cada una de estas hilarantes monjas son la excusa perfecta que Juan Mairena ha elegido para hablar de un montón de temas, para abrir en canal al ser humano y mostrar lo peor y lo mejor de él. Pero no se lleven a error, “Cerda” es, principalmente, una comedia muy divertida en la que los momentos desternillantes se suceden.

Katanera2 redMaría Velesar en su papel de Sor KATANA.

Si hubiéramos de elegir una calificativo para definir esta historia, sin duda escogeríamos una de nuestras palabras favoritas: mamarracha. Pero en el sentido más kitsch del “mamarrachismo”.

Como decíamos antes, Juan Mairena ha elaborado todo un cosmos alrededor de “Cerda” cargado de referencias que lo nutren y lo ensalzan. El surrealismo, el mundo zombie, la cultura de internet, el estilo barroco y “retrochoni” de una iglesia demodé, el pop, la música de Madonna o la gran diva italiana Mina, se mezclan en un cóctel molotov de una agudeza e ironía memorable. A veces hasta Almodóvar está presente, hay momentos en los que la madre superiora (Dolly) recuerda a la Julieta Serrano más histriónica de “Mujeres al borde de un ataque de nevios” suplicando su traslado a la “López Ibor”.

Pero “Cerda” es mucho más que una comedia fácil, pues toca temas de calado más hondo. Sin pretender ser una feroz crítica a la Iglesia, sí pone de manifiesto la podredumbre y el “porcinismo” de ésta en momentos claves de la historia. Una Iglesia que se encargaba de dar cobijo a niños huérfanos, pero también se aprovechaba de ellos. Una Iglesia que da especial trato a familias acaudaladas a cambio de un buen saneo del cepillo. Una Iglesia que adoctrina con mítines que ya nadie cree, y con hipócritas moralinas de predicadores contemporáneos.

Cartel_RRSS_2

Y entre estos derroteros y otros que pasan más desapercibidos como la sexualidad en el mundo monacal, no podemos dejar atrás el lirismo de algunas escenas de la obra. Poesía con la que Mairena inhunda el texto de bellas imágenes, de niñas jugando, de mares a través de ventanas que no existen, de agujeros negros…

La puesta en escena le va como anillo al dedo al espacio escénico y a la propia historia, haciendo que las salas de “La casa de la portera” sean el perfecto envoltorio del caramelo.

Las interpretaciones de estos cinco actores son brillantes, desde la perfecta Dolly en su enfermizo papel de madre superiora, hasta la misteriosa Soledad Rosales. Pero como el que escribe también tiene sus predilecciones, cabe destacar la fantástica labor de Inma Cuevas. Inma ha creado un personaje rico en matices de esos que a la gente le encanta seguir viendo. Un trabajo actoral brillante el de esta joven actriz que desde aquí no podemos si no aplaudir.

Sor CiciliaInma Cuevas en su papel de Sor Cicilia

Y si con todo esto no os ha entrado la curiosidad en el cuerpo para acercaros a ver esta obra, pues qué queréis que os digamos: que una cerda, es una “Cerda”.

-CERDA