No paran de aparecer críticas y comentarios sobre fantásticos sobre CERDA, la obra de Juan Mairena protagonizada por Dolly, Inma Cuevas, Soledad Rosales, David Aramburu y María Velesar. Aquí os dejamos la que acaba de publicar José Antonio Alba para el blog de teatro “En un entreacto“.

CERDA

El mundo casi mitológico que genera La Casa de la Portera no deja de sorprenderme. Cada vez que atravieso su umbral, un mare magnum de personajes me invaden y me conquistan de una manera casi sobrenatural. A veces me siento un poco medium y tengo la necesidad de acercarme a este epicentro de vidas inventadas para escuchar a todos estos espíritus que viven dentro. Cuantas mas veces la visito, mas atrapado me tiene (Y eso que no consigo llegar a ver ni una cuarta parte de lo que programan) y menos me quiero desligar de ella… No sé, pero me da que esta casa provoca adicción…

20130917-095606.jpgInma Cuevas y Dolly.

En esta ocasión quien me hizo traspasar de nuevo el umbral de “La Portera” fue Juan Mairena y este montaje que lleva por título “Cerda”. Ha sido la sensación del verano en las redes sociales, y la verdad es que no le faltan razones. Creo que es uno de los montajes mas imaginativos y frescos que he visto últimamente.
El poderío con el que Juan ha creado todo un universo de personajes contradictorios, llenos de estigmas y verdades, que viven entre la ternura y la perversión, que a pesar del aparente colorido chillón  de sus personalidades, traen al público un golpe de actualidad y denuncia, sorprende e involucra. Confieso que es un auténtico placer, quizá pecaminoso, para el espectador.
 
Juan Mairena ha jugado a retorcer tanto las situaciones que viven sus personajes que acaban por convertirse en algo claramente posible. Unos diálogos chispeantes, que juegan a mezclar con inteligentísima perfección el chascarrillo popular y la literatura universal; son metralletas verbales llenas de mordacidad, de un veneno efervescente que te cosquillea por dentro y que a pesar de provocar carcajadas, destila un profundo dolor. Pero “Cerda” no es solo eso, es también la esencia de una poética tan bella y honesta que cala por dentro, que nos hace suyos desde el mismo momento en el que la congregación del Santo Membrillo irrumpe en la sala.
Este espectáculo genera un ambiente de aparente comodidad en el espectador que hace que esté completamente receptivo sin preveer la terrible tragedia que se nos tiene preparada. Es como llenar nuestros pulmones de un aire tóxico creyendo haber dado una gran bocanada de aire fresco. Cuando uno se da cuenta, es demasiado tarde. Consigue, utilizando un espíritu colorido y juguetón, denunciar y provocar escozor en algunas conciencias, tocando temas ciertamente espinosos.
SorBetteySorCicilia ligeraSoledad Rosales e Inma Cuevas.
Una historia de almas forzadas, todas ellas entregadas, sin posibilidad de elección, a una vida que no les corresponde; que les ha llevado a estar donde no deberían y con un solo anhelo, lograr la paz y la purificación de un mar materno pendiente de ser alcanzado.Dentro de la historia hay un elenco de actores fabuloso, Dolly, Inma Cuevas, David Aramburu, Soledad Rosales y María Velesar. Con momentos llenos de genialidad y personalidades perfectamente perfiladas. Un reparto que nos tienen preparadas innumerables joyas escondidas en sus gestos, en sus bocas y sus miradas.
Entre todos ellos destaca Inma Cuevas que nos hechiza con una interpretación desarmante. Estamos ante una actriz que posee un “don” maravilloso y lo explota con una generosidad magistral, seña inequívoca de aquellos que están destinados a ser grandes. ¡Me fascina la sencillez, el desprejuicio y la entrega con la que trabaja esta mujer!
Destaco las miradas llenas de significado de Soledad Rosales, el juego y el tormento de David Aramburu, el sentido del humor de Maria Velesar y la contundencia y la presencia escénica tan potentes de Dolly.
Es cierto que alguna interpretación necesita una vuelta de tuerca en sus intenciones, estoy convencido que eso aportaría el toque explosivo que haría de este montaje un arma de destrucción masiva absolutamente imparable, pero en general todo está tan bien engarzado que no cabe otra opción que gozar como una auténtica Cerda de esta pieza que nadie debería perderse.
20130917-100216.jpgSon muy pocos los que consiguen fusionar con tanto acierto la ironía, la ternura, la transexualidad y el drama, con la denuncia, la comedia y el descaro, en poco mas de una hora.
Lo que hace Juan Mairena con “Cerda” es un destello de genialidad que ya me tiene espectante ante lo que pueda venir.

-CERDA

 TODOS LOS MARTES y JUEVES de SEPTIEMBRE y LUNES de OCTUBRE a las 20h y a las 22h. 15€.

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).