Esta semana han aparecido dos críticas FANTÁSTICAS, en diferentes webs dedicadas al teatro, sobre dos de los espectáculos que tenemos programados el fin de semana: “Por un infierno con fronteras” de Denise DESPEYROUX, protagonizada por Sara TORRES y Carmela LLORET y “Secundario” de Mon HERMOSA, un monólogo protagonizado por Antonio VELASCO.

POR UN INFIERNO CON FRONTERAS

Por un infierno con fronteras EditadaCarmela Lloret y Sara Torres.

“Hay ciertas experiencias y estados del alma que se vuelven indescriptibles a causa de la ausencia de oyentes. Recurrimos a la terapia porque somos incapaces de hablar, recurrimos a la escritura o al suicidio por lo mismo. Raramente alguna de las tres cosas funciona.” Denise Despeyroux (autora de la obra)

Ciertamente acudir a “La casa de la portera” siempre es una gratificante “experiencia-encuentro” con el más puro y sencillo arte que pueda haber, que es ver y sentir de cerca, o muy de cerca, la representación de sentimientos universales experimentados por otros pero, sin esa barrera creada para tal que son las tablas. Es decir, todo pasa a tu lado como si la protagonista fuera tu madre, amiga, vecino o hermano, y lo percibes y sientes, como si pasara en tu cotidianidad más absoluta. A esto se le llama teatro de proximidad, y aunque ya todo está inventado señores, hay que decir que “La casa de la porte” (conocida así dentro del ámbito teatral madrileño) ha revolucionado éste género dando nuevos matices a lo ya existente.

POr un infierno con fronteras 3Sara Torres como Graciella (la terapeuta).

En ésta ocasión la escritora y directora Denise Despeyroux nos presenta dentro de ésta especial localización, una obra  donde los límites de la vida y la muerte se confunden, y los diferentes estadios se entremezclan haciendo reflexionar al público sobre el más allá y el más acá, o sobre el más acá y el más allá, claro, según cuál sea el estadio en el que se encuentre cada uno, e hila la historia con aquella famosa frase de “hay más fuera que dentro”. Así que magistralmente encontraremos unidos a una psicóloga argentina que para ser terapeuta debería ser ella tratada, una paciente “in extremis” pero que ya pasó al otro lado de nuestra realidad, o sea a mejor vida, o no, porque la Iglesia Católica les ha quitado el “limbo” y quiere conseguir uno digno y de calidad; y un pez, obsesión de la terapeuta y que tendrá que ver mucho con el desenlace de la historia. Risas aseguradas en ésta aparentemente absurda historia en la todo irá encontrando su lugar.

Carmela Lloret Por un infierno con fronterasCarmela Lloret como Cordelia (la terapeutada).

Buen tándem de actrices forman Sara torres (terapeuta) y Carmela Lloret (paciente), que nos harán pasar un muy buen rato entre los vivos y los muertos …¡de risa!  y donde el público, será uno más dentro del relato y con una misión muy clara que desempeñar. Sólo les digo que un servidor salió ayer de la obra y hoy ha escrito al mismísimo Papa Francisco, argentino y sindicalista, el cuál tiene mucho que ver y opinar en esta historia. No digo más…

Y recuerden que…el espectáculo siempre debe continuar.

¡Arriba el telón!

MASTEATRO

“SECUNDARIO”, la vida en el teatro contada por el Soldado nº3.

En la propuesta teatral de hoy no hay telón, ni escenario, ni butacas. El plan que os proponemos nos lleva a un piso muy peculiar: La Casa de la Portera. Desde este rincón madrileño vamos a viajar por el mundo del teatro, desde sus mitos, a los recuerdos más cercanos. La voz de esta historia la pone Ginés (debe su nombre al santo de los actores), cuya vida, la de Secundario, da título y sentido al espectáculo. Esta obra, escrita por Mon Hermosa, dirigida por Fran Calvo y protagonizado por Antonio Velasco; es un viaje al camerino del Soldado nº3, el eterno rostro que pasa desapercibido, pero sin el que los protagonistas no deslumbrarían de igual modo.

Fernando López 3Antonio Velasco.

Secundario es una conversación entre amigos. Se te olvida que has ido a ver una obra de teatro y te sientes como en casa (de hecho, estás en una). Es un espectáculo que brinda un homenaje al actor, al secundario de toda la vida, un viaje por toda una profesión guiados por un brillante Antonio Velasco, que sólo con su interpretación y algunos elementos que le proporcinaba el camerino donde nos encontrábamos todos, supo meterse al público en el bolsillo.
Éramos catorce personas, todo quedaba entre nosotros. Flanqueando el camerino del actor secundario (ayer más protagonista que nunca ) repasamos las fotos que le acompañan en su vieja maleta de viaje. Porque los cómicos tienen familia, e ídolos, y momentos que no desean olvidar. Así, en blanco y negro, las imágenes saltaban del papel y se convertían en historias que ya se encarga nuestro anfitrión de explicar y rememorar para nosotros.

Antonio Velasco, miembro de la compañía Teatro de Poniente junto con Fernando López, deslumbra interpretando a Ginés, el soldado nº3 que acompaña al astro José Sacristán en la obra Ricardo III, y que aguarda su momento de gloria dentro de una profesión en la que como él dice “se siente la inmortalidad para perderla cuando comienzan los aplausos”.

detalle

En poco más de una hora, asistimos a las confesiones de un cómico, un personaje, una profesión, que siempre vemos metiéndose en la piel de terceros, pero que en Secundario se muestra como el protagonista de su propia historia. Ginés habla de su vida de gira en gira por los pueblos y ciudades de España, de la muerte de su padre (también actor, como su abuelo, un calco de los trotamundos de antaño como Fernando Fernán Gómez), de los recuerdos de su infancia, del origen de la expresión tan popular entre bambalinas “mucha mierda“, de sus temores, esperanzas, y sueños. Esta obra es la oportunidad de descubrir qué hay detrás de un telón, debajo del maquillaje, y ocuto tras el vestuario de cualquier actor, protagonista o secundario, en toda obra de teatro.

-“POR UN INFIERNO CON FRONTERAS”.

SÁBADOS de OCTUBRE a las 18h. 15€.

-“SECUNDIARIO”