Llega en NOVIEMBRE a La CASA de la PORTERADos NINAS para un CHEJOV” de Rocío Literas y María García de Oteyza. Una función protagonizada por Miriam Montilla y Andrea Trepat.

FOTO Dos Ninas para un Chejov 2(1)Miriam Montilla y Andrea Trepat.

Asistimos a una representación de “Dos NINAS para un CHEJOV” en “La Belloch” y salimos más enamorados todavía de Miriam Montilla y Andrea Trepat. Ya habíamos disfrutado del estupendo trabajo de Miriam en “La función por hacer” y “Veraneantes” de Miguel del ARCO, fue el mismo Miguel el que nos mandó un mensaje informándonos de la existencia de esta función y de que finalizaba ya… No lo dudamos, fuimos a La Belloch. La función es un pequeño tesoro, un bombón de 40 minutos. Dos actrices de edades muy diferentes luchan por um mismo papel, por un mismo personaje… parece increíble que las dos estén ahí… pero las dos son dos pueden ser dos NINAS fantásticas.

De la función se ha dicho:

Miriam Montilla, a la que ya hay quien la define como la Glenn Close española, y Andrea Trepat, que no sé si la comparan con alguien pero que tiene unos ojos difíciles de comparar y que dan ganas de nadar en ellos, pues bien, Miriam y Andrea no es que tengan verdad, no, es que parece que las contemplamos a través de un agujerito en la pared imaginaria donde transcurre esa situación que en cada representación se hace realidad. María García de Oteyza ha coescrito la historia y ha dirigido a estos dos cañones interpretativos, removiendo por dentro al espectador y poniendo en evidencia algunas de las carencias propias de la profesión de actor: la solidaridad y la búsqueda del personaje a través del sentimiento propio.

Efecto MADRID.

Este maravilloso texto de María García de Oteyza y Rocío Literas, y su puesta en escena, demuestra lo esencial de las piezas pequeñas, sencillas, sin poco o nada más que un papel en la mano, que consiguen llegar al fondo del corazón del público. Las actrices están mostrando su desnudez más cruda ante los espectadores: la del significado de una profesión maltratada desde lejos y también desde su entorno, pero también está ahí la lucha por lograr ejercerla y la dignidad de quienes más respeto tienen por ella.

Julio CASTRO, La REPÚBLICA CULTURAL.

Cartel dos ninas para un Chejov LIGERO

Dos Ninas para un Chejov” emerge de un conjunto de inquietudes compartidas acerca de la situación profesional del mundo de la Interpretación y del sistema teatral en general, tomando como punto de partida una situación cotidiana en la vida laboral de dos actrices; la presentación a una audición de teatro.

El objetivo principal de la puesta en escena es permitir al público formar parte y observar desde dentro los entresijos del mundo de la Interpretación. Para ello, se construye un espacio en el que no existe la división entre escenario y platea; una sala de espera en la que público y actrices conviven formando parte de una misma situación.

El trabajo actoral, acorde a la propuesta escénica, se sustenta en una verdad desnuda, viva y que huye de todo artificio.

María García de Oteyza y Rocio Literas.

Miriam MONTILLA forma parte de la compañía del director Miguel del Arco con el que ha estrenado: “La función por hacer”, adaptación libre de la obra de Luigi Pirandello “Seis personajes en busca de autor”, “Veraneantes”, adaptación de la obra del mismo título de Máximo Gorki y la recién estrenada “El Misántropo“. Por su papel en “La función por hacer” fue nominada al Max como Mejor Actriz de Reparto y por su trabajo en “Familia” le fue concedido el premio a la mejor actriz de reparto de la Unión de Actores.

Andrea TREPAT estrenó el año pasado en la Sala Beckett de Barcelona; “Un refugi indie” escrita y dirigida por Pau Miró. Ha trabajado en series de televisión como “Zoo”, “Ermessenda” y “Pelotas” En el mundo del cine ha participado en numerosos cortometrajes, el más relevante “Morir cada día” ganador de diverosos premios entre ellos el de Mejor Actriz en festivales estatales, como el AISGE de Versión Española. Acaba de rodar la tercera temporada de “Gran Hotel” para Antena3 y el largometraje titulado “Todo parecía perfecto” como actriz protagonista.

DOS NINAS PARA UN CHEJOV.

LUNES y MARTES de NOVIEMBRE  a las 20h. 10€.

Autoras: María García de Oteyza y Rocio Literas.

Dirección: María García de Oteyza.

Producción Ejecutiva: Miguel García de Oteyza.

 

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).