• LUNES y MARTES 20h.

Dos NINAS para un CHEJOV” de María Gacía de OTEYZA y Rocío LITERAS.

TODOS los LUNES de NOVIEMBRE a las 20h. 10€.

Autoras: Rocío LITERAS y María GARCÍA de OTEYZA.

Intérpretes: Miriam MONTILLA y Andrea TREPAT.

Dirección: María GARCÍA de OTEYZA.

Duración: 40 minutos.

FOTO Dos Ninas para un Chejov 2(1)Miriam MONTILLA y Andrea TREPAT.

Dos Ninas para un Chejov” emerge de un conjunto de inquietudes compartidas acerca de la situación profesional del mundo de la Interpretación y del sistema teatral en general, tomando como punto de partida una situación cotidiana en la vida laboral de dos actrices; la presentación a una audición de teatro.

El objetivo principal de la puesta en escena es permitir al público formar parte y observar desde dentro los entresijos del mundo de la Interpretación. Para ello, se construye un espacio en el que no existe la división entre escenario y platea; una sala de espera en la que público y actrices conviven formando parte de una misma situación.

El trabajo actoral, acorde a la propuesta escénica, se sustenta en una verdad desnuda, viva y que huye de todo artificio.

María García de Oteyza y Rocio Literas.

Cartel dos ninas para un Chejov LIGERO

María García de Oteyza ha coescrito la historia y ha dirigido a estos dos cañones interpretativos, removiendo por dentro al espectador y poniendo en evidencia algunas de las carencias propias de la profesión de actor: la solidaridad y la búsqueda del personaje a través del sentimiento propio.

Efecto MADRID.

 Las actrices están mostrando su desnudez más cruda ante los espectadores: la del significado de una profesión maltratada desde lejos y también desde su entorno, pero también está ahí la lucha por lograr ejercerla y la dignidad de quienes más respeto tienen por ella.

Julio CASTRO, La REPÚBLICA CULTURAL.

  • LUNES y MARTES 21:30h:

– “La VIDA en BLANCO” de José Manuel CARRASCO.

TODOS los LUNES de NOVIEMBRE a las 21:30h. 12€.

Autor y Director: Jose Manuel CARRASCO.

Monólogo protagonizado por: Ana RAYO.

Duración: 60 Minutos.

LA VIDA EN BLANCO surge de la necesidad de un autor por “contar” y de una actriz por “expresar”. Después de trabajar juntos en cortos largometrajes y experimentos varios, José Manuel Carrasco y Ana Rayo han vuelto a unir sus fuerzas para crear un espectáculo desnudo. Un montaje sin artificios, sin máscaras, ni maquillaje… Sólo un texto y una actriz.

Imagen 45Ana RAYO

Ana RAYO empezó su carrera en el teatro independiente trabajando con autores como José Sanchís Sinisterra en “Perdida en los Apalaches” o Joaquín Oristrell en “¿Pero quién mató al teatro?” Su carrera teatral abarca títulos como “Confesiones de mujeres de 30″ dirigida por Lía Helín,Amor y otros pecados” de Javier Veiga, “Las cuñadas” dirigida por Natalia Menéndez, “Mentiras Incienso y Mirra” escrita y dirigida por Juan Luis Iborra, o “Sexos” de Pep Antón.

Jose Manuel CARRASCO  ya estuvo en La CASA de la PORTERA como director de “Nuestro Hermano“, ahora llega como autor y director. CARRASCO  ha trabajado como director, actor y ayudante de dirección en diversas compañías teatrales actuando en escenarios de España, Italia, México y EEUU. Ha dirigido, entre otros, los cortometrajes “Comedia anónima“, “Padam“… que fue nominado a los Premios Goya 2008.

la_vida_en_blanco

  • MIÉRCOLES y JUEVES.

“ADIÓS PRESIDENTE, ADIOS” de Anna R. COSTA.

TODOS los MIÉRCOLES y JUEVES de NOVIEMBRE a las 20h y a las 22h. 15€.

Dramaturgia y Dirección: Anna R. Costa.

Basado en la obra: “Mr. PRESIDENT” de Antonio ROJANO.

Intérpretes: Rocío GÓMEZ, Ignacio MATEOS y Eduardo CASANOVA.

Adios PRESIDENTE, adios” es una obra dirigida por Anna R. COSTA, que crea una nueva dramaturgia a partir de la obra “MR. PRESIDENT” de Antonio ROJANO. La función está protagonizada por Pilar GÓMEZ, Ignacio MATEOS y Eduardo CASANOVA.

Presi4 ligeraIgnacio MATEOS y Pilar GÓMEZ.

En “Adiós presidente, adiós”: el presidente y la presidenta de un país cualquiera (si se quiere el nuestro) se preparan para asistir al funeral del asesor personal del presidente, que ha muerto en un atentado terrorista que pretendía acabar con la vida del jefe de estado.

 La situación se da en el ámbito doméstico de los mandatarios. Por tanto son los mismos personajes los que nos muestran sus intimidades más mezquinas, sus miedos, sus inseguridades, su “verdadero” punto de vista sobre su país y el mundo…

La obra nos muestra, entre otras muchas cosas, la jerarquización dentro de la pareja, la falsedad y la hipocresía casi como forma de relación, la cual aceptan por interés propio y por ambición de poder.

Presi1 LIGERAIgnacio Mateos y Eduardo Casanova.

Pilar GÓMEZ ha recorrido España de la mano de Fernando Soto con el que monta un texto de creación propia: “Mejorcita de lo Mío” función con la que ha cosechado un éxito arrollador. Como actriz profesional comenzó de la mano de Helena Pimenta en títulos como “La Llanura” (CAT), “La Dama Boba” (CNTC), o “Luces de Bohemia” (UR Teatro).

Ignacio MATEOS, actor malagueño formado en París en la escuela de Phillipe Gaulier y en “La Barraca” escuela de Alicia Hermida. Ha pertenecido a la Troupe francesa de Arianne MnouchkineLe théâtre du Soleil” como trabajos destacados: protagonista de “La decadencia en Varsovia” escrita por Antonio Rojano y producida por el Centro andaluz de Teatro, interpretación de Picasso en la última película de Fernando ColomoLa banda Picasso” personajes secundarios en “Blancanieves” de Pablo Berger y “La Mula” de Michael Radford.

Eduardo CASANOVA, ya estuvo en La CASA de la PORTERA con “PRESENCIAS” de Benja de la Rosa, también ha participado en “The Hole“, Teatro Musical. Dirigen Paco León e Yllana, “Frankenstein, dirigida y adaptada por Gustavo Tambascio y “El Principito” dirigida por Pablo. R. Escola.

CARTEL Adios PRESIDENTE adios

 

  • VIERNES

-”USTEDES PERDONEN”.

TODOS LOS VIERNES de NOVIEMBRE a las 20h y 22h. 15€.

Dramaturgia y Dirección: Salva Bolta.

Textos: Esteve Soler / Palmira Yubero / Christopher Durang.

Intérpretes: Juanan LUMBRERAS, Ángel BURGOS, Natalie PINOT y Rocío MARÍN.

Produce: JUDAS TADEO PRODUCCIONES.

ATROPtww

“Siempre he creído que la comedia es el mejor vehículo para adentrarse en la naturaleza humana: el distanciamiento que proporciona nos permite reír con impunidad y abandono, sin sentir la amenaza de ser la víctima del sacrificio. Y a esa fe me remito”.

SALVA BOLTA.

CRÍTICAS

“Esta obra nos introduce en un mundo de seres extraños y sofisticados que disfrutan del mal como si fuese un bizcocho familiar. Para llevar a cabo este menú loco un grupo de actores en estado de gracia: Natalie Pinot, Ángel Burgos, Rocío Marín y Juanan Lumbreras”.

Adolfo SIMÓN.

“Son seis escenas, sin ligazón entre sí, que nos van transportando de una situación de la vida a otra, situaciones con cierta base real, o con ninguna, pero sí con una fuerte comedia referente a la imaginación o el posible deseo de aquello que quisiéramos decir o hacer, y no es social o políticamente correcto”.

Julio CASTRO.

11.F&F02Natalie Pinot y Rocío Marín.

  • SÁBADO 18h.

-“POR UN INFIERNO CON FORNTERAS”. de Denise Despeyroux.

Todos los SÁBADOS de NOVIEMBRE a las 18h. 15€.

Intérpretes: Sara Torres y Carmela Lloret.

Dirección: Denise Despeyroux.

CARTEL INFIERNO

“Hay ciertas experiencias y estados del alma que se vuelven indescriptibles a causa de la ausencia de oyentes. Recurrimos a la terapia porque somos incapaces de hablar, recurrimos a la escritura o al suicidio por lo mismo. Raramente alguna de las tres cosas funciona. El corazón no se puede levantar hasta la boca para que hable por sí solo, en eso tiene razón Cordelia. Pero si hubiera leído a Wittgenstein, tal vez no hablaría de vínculos, sinceridad o mesura. Tal vez simplemente diría: “Soy Cordelia, tu Cordelia, te amo y me acojo a la séptima proposición del Tractatus: De lo que no se puede hablar, mejor callar.”

Denise Despeyroux

ensayos Por un infiernoSara Torres, Denise Deapeyroux y Carmela Lloret en un momento del ensayo.

«Un disparate fantástico y paródico sobre los psicoanalistas y las consecuencias de sus prácticas. Denise crea un juguete diabólico en el que cada palabra está medida y el juego de locura que se pretende con ellas. Y para dar vida a los personajes, dos actrices deliciosas: Carmela Lloret y Sara Torres.»

Adolfo Simón, Que revienten los artistas

La autora nos ha dejado un nuevo episodio que entronca con aquel Díptico del más allá. (…) De nuevo hemos regresado al mundo mágico sin sentido, que acaba tornándose realidad en escena, con el viaje a “la ningunaparte del limbo”. Y la autora vuelve a mostrar la capacidad de transformar tópicos de psicólogas argentinas, o de muertas de amor, en dualidades donde la comedia camina arrasando la burda realidad.»

Julio Castro, La República Cultural

« Por un infierno con fronteras incluye una lección práctica sobre la analogía y la metáfora que jamás olvidaremos, y hasta un dictado por una buena causa y destino el domicilio del nuevo papa Francisco, convoca a los muertos ante nuestros mismísimos ojos y logra que la lucha por un pez acabe ralentizando el tiempo en un bellísimo ballet íntimo en el que la conciencia y la psiquiatría estallan como un lúcido fuego de artificio.»

Alfonso Armada, Fronterad

  • SÁBADO 20h y 22h.

-“LA VISITA”, de Antonio Muñoz de Mesa.

Todos los SÁBADOS de NOVIEMBRE a las 20h y 22h. 15€.

Dirección: Antonio Muñoz de Mesa.

Intérpretes: Rosa Mariscal e Iván Villanueva.

Productora: UROC TEATRO.

La visita - vertical 4

“La Visita muestra el grotesco espectáculo de un encarnizado combate entre la moral y la codicia.Un caso real ocurrido en la archidiócesis de la ciudad holandesa de Róterdam”.

CRÍTICAS

La Visita es una obra muy inteligente, casi podríamos decir un thriller eclesiástico, tremendamente recomendable”.

Miguel Gabaldón notodo.com

“Posiblemente uno de los mejores textos del año. Hay momentos que parece que estés ante un guión de Aaron Sorkin. Escalofriante. Por favor, no se la pierdan“.

Paco Tomás, Musaquontas.

“¿Qué ocurre cuando el MAL que se nos presenta habitualmente camuflado tras los intrincados vericuetos de la retórica, cuando el MAL que aparece indefectiblemente dulcificado mediante argumentos bastardos, es finalmente desenmascarado y aparece desvelado en toda su intensa oscuridad?“

Miguel P. Valiente, Teatroateatro.

“Una historia basada en hechos reales que removerá conciencias y moral y, una vez más, no nos va a dejar indiferentes“.

Luis Mª García.

FOTO LA VISITAIván VILLANUEVA y Rosa MARISCAL

  • DOMINGO 18h.

-“UN PASADO EN VENTA” de Marta FERNÁNDEZ – MURO.

TODOS los DOMINGOS de NOVIEMBRE a las 18h. 12€

Un monólogo escrito y protagonizado por: Marta Fernández Muro.

UN PASADO EN VENTA_JULIO_Cartel-TEMPORADA 2

Señora formal vende espléndida casa:

-Jardín privado con derecho a lápida.

-Magnífico saloncito de música, recuerdos incluidos.

-Amplios dormitorios. Secretos de alcoba negociables en el precio.

-Excelente taller de taxidermia, incluye “cuernos” a convenir.

-Gran comedor, muy luminoso, con pasado oscuro.

-Hall y zona de servicio”.

¡¡¡URGE VENDER!!!

Marta frente a la chimeneaMarta FERNÁNDEZ – MURO

CRÍTICAS

“Con la excusa de vender una casa, la protagonista realiza un verdadero desnudo emocional que cala y muy hondo en el público”.

Manuel Cuellar, El Asombrario.

“Lo más tremendamente seductor de este monólogo son los destellos de delirio fabulador, de la triste locura de este desvalido personaje, que nos sumergen en un universo íntimo y especial, acogedoramente insano”.

Miguel Galbaldón, Notodo.com

“Fernández-Muro está que se sale. Las hadas que pasaron por la cuna de esta mujer debieron de ser numerosas”.

P.J.L. Dominguez, Cerca de la cerca

 

Marta frente a la estanteriaMarta FERNÁNDEZ – MURO

  • DOMINGOS 3 y 10 de NOBIEMBRE:

-“ELEPÉ” de Carlos BE.

DOMINGOS 3 y 10 de NOVIEMBRE a las 20h y 22h. 15€.

Autor y Director: Carlos BE.

Intérpretes: Carmen Mayordomo, Iván Ugalde y Fran Arraez.

Música: Mirko Jumilla

Coreografía: Elisa Morris

Elepé (The Zombie Company) NOVIEMBRE

“Estos tres tipos son unos todoterreno. Es impresionante verlos darse la vuelta como un calcetín y construir en ochenta minutos tres caracteres verosímiles y entrañables”.

P. J. L. Dominguez.

Fran Arraez - Iván Ugalde y Carmen Mayordomo 2Fran ARRAEZ, Iván UGALDE y Carmen MAYORDOMO

“Puede que el trabajo de Carlos Be aún sea un misterio para el gran público y, sin embargo, de un tiempo a esta parte el dramaturgo catalán se ha convertido en uno de los valores más firmes (e inquietantes) de la cartelera off madrileña”.

José Luis Romo, La Luna Metropoli.

“Uno sale de la función fascinado con los personajes, con los actores: Carmen Mayordomo, Iván Ugalde y el absolutamente memorable Fran Arráez que nos regala un personaje de los que no se olvidan, tan tierno y amargo que uno desea tenerlo en su vida para cuidarlo y que nos cuide. Hacen un trabajo precioso”.

José Antonio Alba, Desde mi butaquita.

Fran Arraez - Carmen Mayordomo - Iván Ugalde - ELEPÉFran Arraez, Carmen Mayordomo e Iván Ugalde.

“Por cierto: si pagan entrada tendrán derecho a ver a uno/a de ellos completamente desnudo/a. No pienso decirles a quién”.

P. J. L. Dominguez.

  • DOMINGOS 17 y 24 de NOVIEMBRE y 1 de DICIEMBRE:

“PERFILES” de Sergio MARTÍNEZ VILA.

DOMINGOS 17 y 24 de NOVIEMBRE y 1 de DICIEMBRE a las 20h y 22h. 15€.

Autor y Director: Sergio MARTÍNEZ VILA.

Intérpretes: Mercedes CASTRO y Miquel INSUA.

FOTO 1Mercedes CASTRO y Miquel INSUA

PERFILES es una tragicomedia actual sobre la soledad. En un mundo en el que cada vez estamos más separados los unos de los otros, gracias (entre otras cosas) a una herramienta tan fantástica y tan maleable como es Internet, la soledad interpersonal se recrudece y busca fórmulas nuevas como las propuestas por las páginas de contactos. Ésa es la línea dramática que buscamos con este montaje: una exploración del mundo de los perfiles online – en los que un usuario tiene que comprimirse en una serie de coordenadas que no están hechas para definirle, sino para gustar a los demás – y la frustración, a menudo terriblemente cómica, que se desgrana de esta búsqueda.

Miquel INSUA ha trabajado en teatro bajo las órdenes de Lluís Pasqual en “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán y “Comedia sin título” de Federico García Lorca (CDN), y en proyectos como “El despertar de la Primavera” de Wedekind, dirigido por J.M Flotats, “Kvetch de Steven Berkoff, y “La habitación azul” de David Hare, dirigido por Juan Carlos Corazza. Acaba de estrenar “El banquete”, de Sonia Sebastián, dentro del Fringe 2013, así como “La ceremonia de la confusión”, de María Velasco, con dirección de Jesús Cracio, para el Centro Dramático Nacional.

Mercedes CASTRO de su experiencia profesional en teatro, hay que destacar los montajes escénicos ‘La sospecha’ de J. P. Shanley, con dirección de Natalia Menéndez,Amortal” texto de Ana M. Puigpelat dirigido por Salva Bolta,El buen amor”, en colaboración con el artista Eduardo Yagüe, “¿Quién va?” dirigida por Sergio Peris Mencheta,Noche de reyes” y “Mujeres al vapor”, dirigidas por Consuelo Trujillo, o “Mucho ruido y pocas nueces”, dirigida por Juan Carlos Corazza (y por la que Mercedes Castro fue nominada por la Unión de Actores a mejor actriz de reparto en 1998).

Sergio MARTÍNEZ VILA ha co-escrito el espectáculo ‘El banquete’, dirigido por Sonia Sebastián y estrenado en julio de 2013 dentro del Fringe Madrid, así como la muestra experimental ‘Los No Lugares’, coordinada por el dramaturgo José Manuel Mora y dirigida por Carlota Ferrer para las Naves del Español (Matadero de Madrid).

CARTELERA NOVIEMBRE 2013 TELEFONO

La CASA de la PORTERA.

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).