José Luis Romo, periodista del área de cultura de El Mundo, ha seleccionado en un artículo los 13 Mejores espectáculos que se han estrenado este año en Madrid. Entre ellos está “Ahora EMPIEZAN las VACACIONES” de Luis Luque y MBIG, la propuesta teatral dirigida por José Martret, creador junto a Alberto PURAENVIDIA de La CASA de la PORTERA y con la que han inaugurado un nuevo espacio: La PENSIÓN de las PULGAS en la Calle HUERTAS de Madrid. A parte de destacar a autores que han estrenado sus montajes en nuestro espacio como: José Padilla y Carlos Be.

Trece del trece

  • ¿Les pareció 2012 un año de desastre institucional y creatividad teatral? Pues 2013 ha sido más desastre y más creatividad.

El 2013 está a punto de ser historia y el mundo de la escena lo recordará como un año negro. Han sido 12 meses en los que la subida del IVA cultural al 21% ha hundido a compañías y centros teatrales sin que los ministros Wert o Montoro movieran un dedo. Un triste panorama oscurecido aún más por los rumores de privatización en los grandes teatros públicos. Sin embargo, también ha habido lugar para la esperanza. La escena off ha aguantado el tipo y ha apostado por nuevos caminos por los que transitar. Por su parte, los directores, dramaturgos y actores nacionales no se han cruzado de brazos y han hecho los deberes. Muchos han sido los que han brillado en este 2013 y en EL MUNDO seleccionamos lo mejor de los estrenos que han pasado por Madrid en este tiempo.

AELV_5882Raquel Pérez, Raúl Tejón, Lola Casamayor y Juan Codina en “Ahora EMPIEZAN las VACACIONES”

El montaje: ‘Ahora empiezan las vacaciones’.

Hay gente que por mucho que coma siempre tendrá hambre. A este tipo de personas pertenecen los hermanos protagonistas de esta adaptación de ‘El pelícano’ llevada a cabo por el premio Nacional de Literatura Dramática Paco Bezerra. Un crudo retrato familiar al que un afinadísimo Luis Luque supo darle el tono preciso de degarro y poesía. Un reparto en estado de gracia (¡ay Raúl Tejón y la nocilla!) y un espacio tan íntimo como La casa de la portera hizo el resto para convertir este hondo texto en un montaje ejemplar. Se mantuvo cinco meses en cartel y que ha traspasado nuestras fronteras (La Comedia Nacional de Uruguay lo ha representado en Montevideo y el CDN debería repescarlo).

MBIG Foto de Grupo OKElenco de MBIG.

El clásico: ‘MBIG’.

José Martret y Alberto Puraenvidia, agitadores culturales de primer nivel, les debemos una nueva sala teatral, La pensión de las pulgas. Un maravilloso espacio creado a la medida de esta pieza, que convierte a Macbeth en MacBeth una multinacional de los 60. Una apuesta arriesgada que sale a la perfección, donde en las voces de las brujas resuenan los ecos de los mercados y se empuñan plumas ensangrentadas. Un reparto perfecto con un Lady Macbeth (Rocío Muñoz Cobo) tan sensual como ambiciosa terminan por redondear la pieza.

Fran Arraez - Iván Ugalde - Carmen Mayordomo y Carlos Be - ELEPÉFran Arraez, Iván Ugalde, Carmen Mayordomo y Carlos Be en “ELEPÉ”.

Fuera del ámbito comercial hay que destacar una nueva generación que ha pegado fuerte en la escena ‘off’ con José Padilla (‘Haz click aquí’) y Carlos Be (‘Elepé’) al frente, dos autores a los que seguir de cerca.

·

El monólogo: ‘Diario de un loco’.

Pocos montajes tan bellos como la presentación de este monólogo de Gogol en la azotea del Matadero de Madrid al atardecer. Un soberbio José Luis García Pérez, capaz de una desplegar un amplio abanico de emociones, encarnaba a un funcionario ruso y su descenso a la locura mientas anochecía sobre él. De nuevo, la dirección corría a cargo de un finísimo Luis Luque y el vestuario lo firmaba el nominado al Oscar Paco Delgado.

Luis LuqueLuis Luque

El hombre orquesta: Asier Etxeandía.

Hubo un mes en el que uno podía ver actuar al vasco todos los días de la semana e incluso, hacer doblete. El actor compaginaba su pendenciero ‘Rufino La chunga’ con ‘Sagrado corazón 45’, una acojonante ‘spanish horror story’ de José Padilla, y ‘El intérprete’. Este útimo montaje se convirtió en un pequeño fenómeno en la cartelera en el que el Etxeandía hilaba sus recuerdos infantiles con canciones que iban de Chavela Vargas a Janis Joplin. La Latina se llenó de público y ‘celebs’ para ver a Asier dejarse la piel en este proyecto personal.

MBIG (Mc Beth International Group). 

http://www.lapensiondelaspulgas.com

Versión y Dirección: José Martret.

Espacio Escénico: Alberto Puraenvidia.

Reparto: Francisco Boira, Rocio Calvo, Manuel Castillo Inma Cuevas, Victor Duplá, Maribel Luis, Rocio Muñoz-Cobo, Pepe Ocio, Francisco Olmo y  Dani Perez Prada.

MIÉRCOLES a VIERNES 20:30h.

SÁBADO 19h.

DOMINGOS 13h.

20€

Teléfono de Reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).