Nos llega desde KEDIN la revista digital dedicada al teatro, esta fantástica crónica de la obra “El HUERTO de GUINDOS”.

‘El huerto de guindos’ en La Casa de la Portera de Madrid

Raúl Tejón firma esta adaptación del texto de Chéjov contando con actores de la talla de Germán Torres, Carles Francino o Sabrina Praga.

Nacho Fresneda y Cales FrancinoNacho Fresneda y Carles Francino.

La hegemonía del presente.

Se dice que ‘El huerto de guindos’ (o ‘El jardín de los cerezos’) muestra un Chéjov cansado de los grandes sucesos y que simplemente transmite el vivir. Pero incluso siguiendo el texto de este autor que tantas alegrías ha dado a La casa de la portera en la versión de Raúl Tejón sí pasan cosas. Tantas como personajes, que consiguen incluso desde fuera de la habitación que sus pensamientos sigan haciéndose un hueco entre el público. El excéntrico Jaime interpretado por Germán Torres hace que su risa se contagie incluso sin probar sus caramelos, pero no es el único que lo consigue. Hacer un Chéjov no está al alcance de muchos, pero además hacerlo sin perder la verdad que se impregna en cada personaje tiene que hablar muy bien del reparto elegido. Nacho Fresneda como López o Carles Francino como el eterno estudiante Pedro dan consistencia a sus propios discurso, haciendo que a través de las palabras se pueda identificar problemas persistentes en la historia universal.

Foto de grupo El huerto de guindos RECORTADA

En esta escrita por Chèjov no se entiende de pasado ni de futuro, que tan solo van apareciendo como simples invitados, acompañados por el encantador Fer, en la vida de los protagonistas. Un presente llevado a la máxima expresión, con la música celebrando los borrones en el porvenir de toda una familia, inunda la antigua casa de la que cualquiera puede enamorarse incluso sin mirar el tan nombrado huerto. Una labor que sería imposible sin Consuelo Trujillo como Andrea, que a través de sus recuerdos y anhelos invita a los presentes a imaginar los mejores momentos del lugar, pero también sin la contraposición de Ania (Sabrina Praga), Valeria (Bárbara Santa-Cruz) y Dunia (Alicia González), en las que la juventud y el amor muestran muchas de sus caras. El personaje de Tomás que interpreta David González, se aleja en cambio a todo lo que sucede dentro del hogar al que nunca ha pertenecido en realidad, y va mezclando en sus apariciones la simpatía y la resignación con una especie de picaresca tan conocida por aquí.

CARTEL El huerto de guindos ligero

El gran trabajo de dirección de Raúl Tejón saca partido a las habitaciones pero también a su exterior, consiguiendo que al dejar fuera del campo de visión algunas escenas y conversaciones la casa de Andrea se haga más grande, demostrando que sabe utilizar con habilidad el mismo lugar en el que estrenó como protagonista otro Chéjov, que ya ha prometido su vuelta en 2014. Pero como el presente ejerce de agujero negro acabando con cualquier otra posibilidad en el texto, esta adaptación de ‘El jardín de los cerezos’ también habla por sí sola.

Hdz, KEDIN.

El HUERTO de GUINDOS”

Versión y Dirección: Raúl Tejón.

Intérpretes: Consuelo Trujillo, Carles Francino, Nacho Fresneda, Germán Torres, David González, Sabrina Praga, Alicia González, Barbara Santa-Cruz y Felipe G. Vélez.

JUEVES y VIERNES: 21:30h.

SÁBADOS: 18h y 21h.

DOMINGOS: 18h.

Druación: 1h 45min. 20€.

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).