Dos NINAS para un CHEJOV” de Rocío Literas y María García de Oteyza protagonizada por Miriam Montilla y Andrea Trepat ha sido elegida por el periodista Julio BRAVO como una de las Mejores Obras de Teatro del 2013.

FOTO Dos Ninas para un Chejov 2(1)Miriam MONTILLA y Andrea TREPAT.

En estos tiempos de internet, se han puesto de moda los top ten; parecería que es obligatorio, en los últimos días del año, hacer listas con lo mejor o lo peor. En 2012 elaboré la mía, y ahora repito. Escribí entonces: «Son, a mi juicio, los diez montajes teatrales más destacables de este año. Me resisto a utilizar la palabra mejores, porque los términos absolutos, en las artes escénicas, deberían estar desterrados. Aquí están los diez que, de alguna u otra manera, más me han impresionado este año que está a punto de terminar. Elegirlos es una manera de ser injustos con otros trabajos en los que también he disfrutado; es una lista personal y arbitraria, con la que no pretendo que estéis de acuerdo. No están todos los que son, pero sí son todos los que están». No tengo nada más que decir, salvo que varios proceden de ese circuito que yo denomino teatro subterráneo, y que se está convirtiendo en una fuente inagotable de creación teatral en Madrid.

Julio BRAVO.

«Dos Ninas para un Chéjov»

La Casa de la Portera se ha convertido en apenas un par de años en uno de los referentes del teatro subterráneo madrileño. Al calor de la intimidad, sus espectadores pueden vivir experiencias teatrales verdaderamente extraordinarias. Como la que viví yo viendo Dos Ninas para un Chéjov, un texto de María García de Oteyza y Rocío Literas, e interpretada por Miriam Montilla y Andrea Trepat, una función desnuda, sencilla hasta el extremo, que es un conmovedor y despojado canto de amor al teatro y al ser humano. «La función -escribí a principios de noviembre- encuentra en la intimidad y la complicidad de La Casa de la Portera su marco ideal. Dura apenas tres cuartos de hora; no hace falta más. Nos da tiempo más que suficiente para que conozcamos a las dos mujeres, para que empaticemos con ellas y, finalmente, para que nos encariñemos de las dos, porque en cada una hay un poquito de nosotros; de quienes somos y de quienes pudimos ser. Miriam Montilla, una actriz mayúscula a la que le sientan muy bien las distancias cortas, le regala la serenidad de su mirada, grisácea y melancólica, a la Nina veterana y ofrece un trabajo matizado y admirable. El rostro de Andrea Trepat, por su parte, está iluminado por el brillo de la ilusión; sus desordenados monólogos están dibujados con abundantes pinceladas de color, y hasta se diría que se escucha su latir acelerado. Ambas son la cara y la cruz de una misma moneda, las arrugas vividas y por vivir de una actriz».

Cartel dos ninas para un Chejov LIGERO

DOS NINAS PARA UN CHEJOV.

JUEVES de ENERO  a las 20h. 10€.

Autoras: María García de Oteyza y Rocio Literas.

Dirección: María García de Oteyza.

Producción Ejecutiva: Miguel García de Oteyza.

 

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).