Mercedes CASTRO está protagonizando en La casa de la portera la obra Perfiles, del joven dramaturgo y director Sergio Martínez Vila, junto a Miquel Insúa. El montaje se puede ver los MARTES 14 y 21 de ENERO a las 22h.

Mercedes CastroMercedes CASTRO.

¿Qué supone para ti, profesionalmente, Perfiles?

Perfiles es un proyecto muy personal, nace de las ganas de trabajar juntos de tres personas y de la libertad de cada una de ellas dentro de la formación. Es un proyecto pequeño, pero es que yo creo en los proyectos pequeños y personales. Estoy un poco cansada y decepcionada de los rigores del comercio de teatro. La situación actual es tan desastrosa que ha eliminado todas las relaciones comerciales y ya sólo se puede confiar en el trabajo que se realiza directamente de creador a espectador.  

Háblanos de tu personaje, de Silvia…

Silvia es una mujer de cualquier ciudad o pueblo, una mujer como cualquier otra que vive en esta sociedad que compartimos hoy hecha de desarraigos y soledades. Una mujer con carácter que ha aprendido  a golpes y que se propone salir adelante sin pensar mucho las consecuencias de su decisión.

Mercedes Castro y Miquel InsuaMercedes CASTRO y Miquel INSUA.

En Perfiles se dan cita muchas cosas como la comunicación, internet, el amor, el desengaño… Pero, ¿de qué trata la obra realmente?

(Responde Sergio Martínez Vila)

Perfiles habla fundamentalmente de la soledad. Pero, ¿qué es la soledad? Para empezar, hay mucho de peyorativo en ese concepto. La reunión con uno mismo es saludable y muy necesaria. Pero luego está la pornografía de esa soledad, de la que muchos espacios en Internet se nutren (y se lucran), por no hablar de lo que ocurre en el espacio urbano. Y es que el saber estar con uno mismo es algo altamente peligroso para el mantenimiento de un estado del bienestar, o como se le quiera llamar al monstruo en el que vivimos. Es así como se exacerba la idea del otro que nos complementa, del ‘sin ti no soy nada’, y todos sus derivados, más y menos conocidos: familia, amigos, amantes, dobles vidas, comunidades virtuales. Fernando y Silvia, los personajes de Perfiles, son las personas que son y se enfrentan a los dilemas que se enfrentan por ese trastorno de la ‘soledad’ que les impide buscar consuelo, comprensión y refugio en sí mismos para sumergirse en una otredad que no es más que consumo, puro y duro. Perfiles habla de la soledad como deseo impuesto, no como esencia indiscutible de nuestro conocimiento personal.

Nos ha sorprendido la juventud de Sergio Martinez Vila, autor y director en contraste con la madurez y la complejidad en la sencillez de su texto… ¿Cómo está siendo la experiencia de trabajar con él?

Sergio Martínez Vila es un autor con mucho futuro, su juventud es sólo una anécdota, lo realmente importante es la calidad de su mirada. La relación de los tres es muy buena, Sergio es una persona muy sutil, con mucha sensibilidad, tanto a la hora de escribir como de dirigir, el proceso está resultando muy armónico y a veces en el teatro esto es casi un milagro. En realidad yo creo que somos un grupo muy maduro, supongo que es la etapa de vida que nos está tocando vivir.

Perfiles-3Miquel INSUA y Mercedes CASTRO.

Miguel Insua y tú tenéis una química especial que percibe el espectador. ¿Habíais trabajado antes juntos?

Sí, nuestra conexión no es casualidad, llevamos trabajando juntos bastante tiempo, empezamos colaborando en unas Amargas lágrimas de Petra Von Kant que Miquel dirigía. Coincidimos también en una web serie, IP la serie, dirigida por Bogdan Toma. Luego trabajamos en la adaptación de un Strindberg que no llegamos a estrenar pero que nos acercó mucho, los dos teníamos muchas ganas de hacer teatro y apareció Sergio, nos entendimos muy bien con él y hemos creado este pequeño triángulo artístico.  

¿Cómo se plantea el futuro de Perfiles?

Estamos preparando la adaptación a un escenario grande, era nuestra intención en un principio, pero cuando le enviamos el texto a José Martret y él nos ofreció La casa de la portera varió nuestro rumbo. Ahora toca sacar la obra fuera de Madrid y estamos pensando en sacarle partido a las posibilidades que tiene la función tanto en espacios pequeños como en escenarios más convencionales

Irene L. Navarro

-“PERFILES”.

MARTES 14 y 21 de ENERO a las 22h. 15€.

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).