Durante el mes de febrero de 2014, LA CASA DE LA PORTERA continua con “PERFILES” del joven dramaturgo y director Sergio Martínez Vila, que para este montaje a contado con dos experimentados actores: Miquel INSUA y Mercedes CASTRO.

PERFILES” cuenta la historia de dos solteros de cuarenta y tantos, Fernando y Silvia, que deciden compartir piso cuando ésta pone en alquiler la habitación pequeña de su casa. Ambos son personas desengañadas y cínicas, y viven muy a menudo en la irrealidad de su pantalla de ordenador, en parte porque ése es su trabajo (el uno es escritor y la otra es traductora), pero también porque no encuentran el ánimo suficiente para emprender algo ‘real’.

Aunque sus caracteres son más bien opuestos y no hay muchos lugares comunes para la intimidad, Silvia acaba recurriendo a su nuevo compañero de piso cuando decide abrirse un perfil social en Internet. De este modo, Fernando intentará convertirse en su mentor, aconsejándola en el difícil arte de conseguir una buena cita a ciegas, pero estas lecciones de ‘virtualidad’ no harán sino postergar sus verdaderos afectos por Silvia y ahondar en su profundo desequilibrio interior.

Mercedes Castro y Miquel InsuaMercedes CASTRO y Miquel INSUA.

Comentario:

En una sociedad como la nuestra donde relacionarse es complicado y más aún a determinadas edades, el uso de los portales de Internet para conocer gente esta aumentando considerablemente, no tenemos tiempo de salir y buscar, de relacionarnos, así que Internet lo hace esta tarea más fácil, un método en principio más ‘aséptico’ para intentar encontrar salida a la soledad de nuestras vidas.

‘Perfiles’ trata de dos solteros de cuarenta y tantos, Fernando y Silvia, interpretados por Miquel INSUA y Mercedes CASTRO que comparten piso y que buscan terminar con su soledad utilizando portales de contactos de Internet. Terminar con la soledad a largo plazo o de forma esporádica, es la premisa que sigue esta obra escrita por el joven dramaturgo y director Sergio Martínez Vila con la ayuda y consenso de los dos interpretes de la obra.
La totalidad de la acción transcurre en la casa de Silvia, tanto en el salón como en el dormitorio que alquila a Fernando, una casa con un ese aire anticuado tan de moda últimamente y que cuadra a la perfección con el espacio que LA CASA DE LA PORTERA ofrece y que convierte esta puesta en escena en un personaje más, real y creíble.

Perfiles-3Miquel INSUA y Mercedes CASTRO

Miquel INSUA y Mercedes CASTRO realizan un buen trabajo y aportan la cercanía que estos dos personajes requieren, esta claro que tanto Fernando como Silvia podrían ser nuestros vecinos y sus actitudes y comentarios son cercanos y conocidos. Un evidente acercamiento al público tanto en escenario como en texto, seguro que hemos oído cosas parecidas a nuestros amigos, conocidos o nosotros mismos en muchas ocasiones.

Perfiles nos muestra lo evidente y lo oculto de los mundos virtuales, como diferentes personalidades viven de diferente manera y sacan diferente partido a estas herramientas que nos ofrecen nuevas maneras de relacionarnos pero que muestran y esconden ‘caras’ que debemos conocer.

La historia de Fernando y Silvia, es simple y cotidiana, aparentemente con un final definido que no se cumple y que sorprende ya que, lo que parece que va a ser no es, algo que sin duda se agradece y demuestra que la acción y el texto tienen detrás un trabajo que vas más allá de lo evidente. Un acierto.

Una obra que muestra, analiza y que guarda en su interior el conflicto de las emociones, de nuestra dificultad para expresar lo verdaderamente importante y los diferentes ‘tempos’ en que algunas veces nos encontramos las personas, incluso buscando lo mismo.

A GOLPE DE EFECTO.

-PERFILES

DOMINGOS de FEBRERO a las 22h. 15€.

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).