El coreógrafo Ramón Oller regresa tras una larga ausencia a la escena madrileña

  • Presenta en La Casa de la Portera su espectáculo «Ni Carmen ni Carmela, ¿dónde está Manuela?

 

Hacía muchos años que Ramón Oller, uno de los nombres fundamentales de la danza contemporánea española, no pisaba los escenarios madrileños. Han pasado ocho años desde que presentara «Bendita» y siete desde que trajera a la capital «Carmen» y «Madame Butterfly». Y todavía ha pasado más tiempo desde que se le viera bailar; fue en «Pecado pescado», en 2001.

Ahora regresa a un espacio insólito, La casa de la portera, que presentará durante tres días su espectáculo «Ni Carmen ni Carmela, ¿dónde está Manuela?», una pieza llena de nostalgia e ironía sobre el mundo de los artistas. «Hace unos meses -cuenta el coreógrafo catalán- vine a Madrid y descubrí este lugar; me enamoré nada más verlo, y quise presentar este trabajo aquí».

cartel RAMÓN OLLER

«Ni Carmen ni Carmela, ¿dónde está Manuela?» es un trabajo estrenado en el festival de Perelada, y que después ha podido verse en México y Nueva York. «Lo he adaptado para este espacio. Me gusta mucho la posibilidad de bailarlo en el comedor de una casa, muy cerca del público». Las cosas, en la danza, han cambiado mucho. «Se acabaron las grandes producciones», lamenta Oller. «Pero hay que adaptarse a los tiempos que vivimos».

El propio Ramón Oller baila junto a Maricarmen Garcia esta obra, que cuenta con música de Rodrigo y Marina Rossell, además de piezas de flamenco tradicional y de la época de entre guerras. En ella sitúa Oller a sus dos artistas, que salen de un cuadro colgado en las paredes de la que fue su casa. «Viven en medio de la guerra y están en un cruce de caminos. Es mi homenaje a una generación de artistas. Es una pieza dolorosa, pero también irónica». Y hoy, añade, es lo mismo: «Estamos en una encrucijada y no nos queda más remedio que caminar, caminar, caminar y caminar. En esta profesión no nos queda otra que arrastrar la maleta y seguir adelante».

_SC_3721 RECORTADA

– “NI CARMEN NI CARMELA. ¿DÓNDE ESTÁ MANUELA?”

Martes 25, Miércoles 26 y Jueves 27 de FEBRERO a las 20h y 22h.

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).