Desde el blog LASCOSASQUEYOHEVISTO, nos llega esta crítica de Luigiteatrero de la obra “AHORA EMPIEZAN LAS VACACIONES” de Paco BEZERRA, dirigida por Luis LUQUE.

AELV_5882

En 1907 Strindberg abrió el “Intima Teater” de Estocolmo, para representar obras de cámara, cortas, sin pausas, en un escenario pequeño y despojado, dentro de una sala mínima que hiciese que el público quedase totalmente involucrado en lo que se estaba viviendo en la escena. Estrenó la experiencia con “El Pelícano“. Aparentemente nunca quedó satisfecho con el resultado.

Strindberg tendría que haber vivido cien años más, que no es nada, para comprobar que en el siglo XXI dos estupendos creadores ( Paco Bezerra, adaptando su texto y Luis Luque dirigiéndolo ) conseguirían esa comunión perfecta entre cuatro intérpretes y 25 espectadores dentro del salón con estufa de butano de una casa del viejo Madrid.

Paco Bezerra ha añadido textos impagables a esa obra seca, oscura, dura, fría, inclemente  y enternecedora. En 2013 llenó cada día que se representó y en 2014 ha vuelto para seguir ahogando corazones en un juego perverso de poder, deseo, egoísmo, secretos revelados, indefensión aprendida y un acto de rebeldía sin retorno.

Ahora Empiezan Las Vacaciones”, esta versión de “El Pelícano”, ya lleva algo más de un año en mi frágil memoria y espero que no huya jamás de ella. La ha modificado, eso sí: Ahora el “sueño imposible” cantado por Elvis en bucle contínuo me causa una infinita tristeza; los taquillones son lugares siniestros que esconden tesoros, hambre, mentira, crueldad e incomprensión; ahora soy consciente de que el paraíso más amargo puede residir en un simple puñado de bombones, que el destino de los que siempre tendrán hambre es Vanuatu y que la Nocilla es un arma de seducción y sometimiento incontestable.

Los lunes de abril de 2014 a las 20:00 y 22:00 en La Casa de La Portera un reparto excepcional, conmovedor hasta la lágrima, duro y cruel hasta el horror, seguirá compartiendo su salón con un público que seguramente quedará modificado y conmovido por lo que habrá vivido entre esas cuatro paredes.

Y es que Raquel Pérez está magistral, como Raúl TejónJuan Codina y Lola Casamayor. Un texto redondo, una dirección exquisita y unos intérpretes excepcionales ¿Alguien puede dar más?

AHORA EMPIEZAN LAS VACACIONES 2ª TEMPORADA

-AHORA EMPIEZAN LAS VACACIONES de Paco BEZERRA.

LUNES a las 20h y a las 22h. Duración 1h y 20 minutos. 15€.

Director: Luis LUQUE

Intérpretes: Lola CASAMAYOR, Juan CODINA,  Raquel PÉREZ y Raúl TEJÓN

La CASA de la PORTERA

Teléfono de reservas: 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)