Fran Arraez - Carmen Mayordomo - Iván Ugalde - ELEPÉ

ELEPÉ

MI BUTAQUITA

Después de estos días de vacaciones y descanso, queremos haceros partícipes de las obras que hemos visto antes y durante. Resacosos de teatro, torrijas, procesiones y demás tradiciones, reposamos todo ello y os hablamos de una historia que regresa a La casa de la portera después de cosechar éxitos el año pasado en este mismo espacio. A muchos les parecerá casi un pecado, muy oportuno en estas fechas, no haberla disfrutado antes, así que entonamos el mea culpa (también muy oportuno).

Hablamos de “Elepé“, una producción de The Zombie Company escrita y dirigida por Carlos Be. Una comedia musical de las que te pinchan un poquito el corazón a base de buena dramaturgia, pero en eso ya entraremos un poco más adelante.

Elepé” es una de esas obras de teatro de las que resulta difícil hacer una crítica, una reseña o crónica, y es que es un verdadero reto para el que escribe no desvelar detalles de la misma. Esto se debe a dos aspectos que la atraviesan imprimiendo en ella un carácter propio: una consecución de singulares escenas que dejan al respetable boquiabierto, y algunos giros dramáticos que no hacen sino ensalzar la historia embelleciéndola.

Dicho esto, podemos resumir el argumento haciendo un pequeño recorrido por sus tres personajes y el lugar en el que éstos conviven. Además, ¿no es eso el teatro, la historia de sus personajes? Lucía, una actriz que persigue el sueño de vivir de la interpretación, recibe una oferta para participar en una película y no puede negarse, es una gran oportunidad. Toñi, actriz y cantante, y su mejor amiga, es la única que puede ayudarla. Ambas trabajan en el Elepé, la primera poniendo copas, la segunda actuando. Un día llega Ángel después de haber sufrido un accidente. Por supuesto, son los años ochenta.

Carlos Be firma un texto tremendamente cómico con un ritmo ágil y rápido. Como ya adelantábamos, “Elepé” no es una comedia al uso, y mucho menos carece de reflexión. Además de llevar al público al terreno de la risa mediante hilarantes e ingeniosos diálogos, Be desarrolla un melodrama que goza de la grandeza de unos personajes a los que es fácil amar pese a la mediocridad de sus vidas. Así, ahonda en la pérdida de las ilusiones, en las decisiones erróneas a las que a veces nos empeñamos en aferrarnos como único vestigio de lo pudimos ser y no somos. Las relaciones tormentosas y la dependencia del amor también tienen un peso importante, ¿quién no ha renunciado a lo que desea por amor?

Sería imperdonable no hacer mención a la música que acompaña en este viaje al pasado. Rocío Jurado, Raphael, Madonna o Maritrini comparten escenario con algunas referencias a la cultura más ochentera, como es el caso de Almodóvar. Todo ello creando un exquisito ambiente en el que es fácil imaginar (para los que no vivimos aquellos años) o rememorar (para los que tuvieron la suerte) aquellas noches madrileñas de una época dorada. Presten especial atención a una de las escenas más bonitas y redondas que tardarán en volver a vivir en teatro: el café después de una noche de fiesta a ritmo de “¡Qué sabe nadie!”

Dan vida a los habitantes del “Elepé” tres actores de los que poco más se puede decir salvo que están espléndidos. Carmen Mayordomo vuelve a dar muestras de que se trata de una actriz de raza, de verdad y de una fuerza arrolladora. Por su parte, Fran Arraez consigue trasvestirse de corazón, huyendo de la parodia o la caricatura. Iván Ugalde está tierno, bobo, encantador. Un reparto de lujo el de esta The Zombie Company.

En resumen, esta propuesta es una golosina teatral, un dulce de los que dejan muy buen sabor de boca por revelarse un conjunto de magníficas interpretaciones, un bello libreto y una excepcional dirección escénica y artística.

Elepé” puede verse en La casa de la portera en sesión matinal los domingos a las 13h.

ELEPE

ELEPÉ”