Julio Castro de La República Cultural dedica una maravillosa crítica a La Toñi Unplugged.  Para leerla completa, seguid este enlace.

 

La Toñi canta, La Toñi cuenta, La Toñi Unplugged 

De joven, La Toñi -porque es así, con el La mayúsculo/a- hubiese querido ser Brooke Shields, pero la de El lago azul. Lo que pasa es que, en su pueblo, con su padre, las miradas, los silencios… Esto y mucho más nos cuenta la protagonista de este espectáculo que ha estrenado Fran Arráez como protagonista y autor, un solo de voz en el que Mirko Jumilla le acompaña al piano. No me equivoco, es un personaje de la obra Elepé de Carlos Be, que la compañía The Zombie Company permite que se escape unos días de vez en cuando para hacer vida propia.

Sin complejos, La Toñi nos conduce por historias divertidas que no caen en la comicidad barata de tantos shows ni en el cuento plañidero de otros más, sino que cuenta lo que quiere, canta lo que le da la gana y desarrolla un compendio equilibrado de monólogo musical.

[…] Tras su arranque con Los Pecos (“Y voló, se marchó una noche en dirección al sol…”), La Toñi da paso a su llegada a Madrid para trabajar en la fábrica de gaseosas La Pitusa, donde conoce a don José Manuel Castillo Bahamonte: su “primer señor”, con el que trabajaría de secretaria.

La Toñi Unplugged

No haré el recorrido por toda su historia, que sería destriparla, porque merece la pena ir, reír y disfrutar de su espectáculo: un trabajo del más clásico cuplé traído a nuestros tiempos, en el que La Gran Babilonia hace un repaso de esa vida recreada en unos años que no le corresponden, en unas ciudades cuyos tiempos echa de menos.

[…] Desde hace pocos años, la compañía ha desembarcado en Madrid, y las redes de espectáculos, ya sean salas alternativas, teatros grandes, espacios teatrales pequeños, o espacios diferentes, han acogido los distintos trabajos de esta compañía, que parece tener la capacidad de desarrollarse en todas direcciones. Y aunque se trate de un espectáculo breve y conciso, entre la comedia y la vida, es cierto que se ha cuidado tanto como los demás a fin de ofrecer a cualquier público un resultado digno. También se puede ver así: la ventaja final es que La Toñi no ha tenido las modificaciones de quirófano de la Shields, así que en su espectáculo siempre será más auténtica.

LA TOÑI UNPLUGGED

VIERNES 21h – 10€

Autoría y dirección escénica – Fran Arráez
Dirección musical y piano – Mirko Jumilla
Espacio escénico – Alberto Puraenvidia
Cartel – Jan Pisarik

 

SELECTOS PURAENVIDIA.

Calle Santa Ana nº6

Teléfono de RESERVAS:  649 397 571.