Con el reestreno de “Pequeños Dramas, Sobre Arena Azul” rescatamos esta fantástica entrevista que le hizo el equipo de Mi BUTAQUITA a Abel Zamora, escritor, director y actor de esta obra.

pdsaa_2

ABEL ZAMORA: “PEQUEÑOS DRAMAS SOBRE ARENA AZUL” ES UN CUENTO SOBRE ANIMALES DOMÉSTICOS.

Una fan de Rosarillo que acaba de perder a sus hijos, uno de la calle que busca su identidad y piensa que la luna es de ganchitos, otra enganchada a los hidratos porque nadie le tendió su ala… el que llenó el lavabo de celulosa y se llevó unas tortas (como siempre), el que como Ariel perdió su cola para intentar formar parte de otro mundo y la adicta a las aplicaciones de contactos que vive en una casa sin ventilación, son el puzzle de personajes que forman “Pequeños dramas sobre arena azul“. Una comedia triste donde los protagonistas (a su pesar, o no) viven sus dramas a cuatro patas…

Esta es la sinopsis de la obra que además de interpretar, escribe y dirige el joven catalán Abel Zamora en La casa de la portera. Le acompañan en el reparto Marta BelenguerNuria HerreroRaúl PrietoMentxu Romero y David Matarín. Para conocer de primera mano los detalles y entresijos de este montaje, hemos hablado con su autor y director, quien nos cuenta cómo está siendo el proceso y cómo está viviendo el equipo esta experiencia.

“Pequeños dramas sobre arena azul”, sugerente título. ¿De qué va la obra?

Es una historia de personajes. Siempre me cuesta mucho explicar el argumento de una obra o explicarla. “Pequeños dramas sobre arena azul” es un cuento sobre animales domésticos en proceso de cambio y de transición. La propuesta es extrapolar conflictos animales y vivirlos con toda la verdad desde un prisma humano, donde priman las emociones y los sentimientos. Suena un poco cursi, pero es un abanico de personajes en circunstancias muy concretas.

¿Cómo surgió el proyecto?

Pues la verdad es que estaba recién llegado de Valencia (yo soy catalán, pero llevaba ocho años trabajando allí) y surgió la posibilidad de poder hacer algo para La Casa de la portera. Escribí algo para tirar la cercanía que ofrece el espacio a favor, pero no quería hacer algo naturalista y ya está, por eso se me ocurrió lo de los animales. Escribí un texto pensando en amigos actores que viven aquí y con los que me apetecía mucho trabajar, la verdad.

pdsaa_1

Las historias que vamos a encontrar, ¿están inspiradas en algún hecho o son fruto de la imaginación?

Son totalmente ficticias. Bueno no, son muy reconocibles, son cosas que todo el mundo sabe o que todo el mundo conoce, claro, pero lo original, supongo, es que tienen voz unos personajes que nunca la suelen tener, y menos en el teatro. Creo que la gente puede identificar muy bien los conflictos porque están totalmente extrapolados del mundo animal y ubicados en situaciones reales o casi cotidianas.

La obra se define como una comedia triste ¿Es más drama, o más comedia?

Creo que cada vez es más difícil catalogar el teatro. Ya no es tan sencillo como decir es un drama o un musical. La obra es drama, pero tiene algo de fábula y mucha comedia, y hasta algún momento musical. Supongo que acaba siendo el espectador el que cataloga la obra mientas la ve o la recuerda. Es bonito, en el teatro, desconectar durante un rato y pasar como espectador por un puñado de cosas. A mí, por lo menos, es lo que mas me gusta. Ir a ver cosas que no me hagan llorar y ya está. Reír, pensar…

La obra es un drama con personajes cómicos o una comedia con personajes tristes…

Eres autor, director y actor del montaje. ¿Cómo está siendo esta triple labor?

Es la primera vez que hago esto en teatro y la verdad es que no me lo había planteado hasta hace poco. Pero ahora, en las producciones low cost es de lo mas normal. Yo dirijo, escribo, actúo, arreglo el vestuario, cargo, pinto, coso…Parece pretencioso, pero me encanta hacerlo. Está siendo un proceso muy bonito y nos lo estamos pasando genial y me ayudan mucho en todo. Me he sentido muy tranquilo en la dirección, aunque sinceramente es muy raro actuar y dirigir al mismo tiempo. Para mí lo es y para ellos también, porque creo que nunca deben estar convencidos de si el que mira es el director, el actor o a saber…

pequeños dramas

Estrenas con doble sesión en La casa de la portera. ¿Impone el escenario?

¡Impone mucho! La Casa de la portera es un sitio genial. Es maravilloso poder actuar tan cerca de la gente, pero también da miedito el hecho de que todo esté tan a la vista y no puedas esconder nada. Al ser un espacio no convencional no tiene la facilidad del artificio, se ve todo. No es como actuar en un teatro en el que puedas fingir si tienes un mal día, resaca o si te has pasado la mañana con retortijones. Eso es lo alucinante de esta sala, y supongo que es un arma de doble filo. Es maravilloso ver al actor llorar de verdad, sudar de verdad o tocar de verdad. El teatro siempre es teatro y es lo bonito, pero la proximidad hace que todo sea mucho más real, ¿no?

Cuentas con un gran reparto entre los que encontramos actores de la talla de Raúl Prieto y Marta Belenguer, y jóvenes promesas como David Matarín. ¿Cómo está siendo la experiencia?

La experiencia está siendo genial. Todos los actores son muy disciplinados y profesionales y tienen una actitud frente al trabajo estupenda, pero te digo que yo soy de los que prefiere alargar el café previo y estar de charleta,  aunque eso no quita que cuando nos ponemos nos ponemos. Son actores que facilitan el trabajo un montón y de los que juegan siempre y no se justifican, y eso facilita las cosas. El trabajo es trabajo y ya está, creo yo. Sé que sonará raro, pero yo no creo en los procesos terapéuticos ni excesivamente psicológicos. Todos tenemos el mismo objetivo.

Me lo he pasado genial, para que engañarnos. Con Mentxu, David y Nuria ya había trabajado y me ha encantado repetir la experiencia, porque son muy diferentes, de lugares y escuelas diferentes y esos es muy chulo. Marta es amiga y la admiro un montón y he aprendido muchas cosas de ella. Raúl es genial y he disfrutado mucho viéndole trabajar. Los 5 son actores que proponen y que ayudan a fomentar el buen rollo en el trabajo y eso… pues es guay, aunque suene tan ñoño.

-”PEQUEÑOS DRAMAS SOBRE ARENA AZUL”.

JUEVES  y VIERNES 20h y 22h. 15€.

 

Escrita y Dirigida por Abel Zamora.

Intérpretes: Raúl Prieto, Marta Belenguer, Nuria Herrero, Mentxu Romero, David Matarín y Abel Zamora.

Duración: 1h y 15 Minutos.

 

La CASA de la PORTERA

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).