AscensiónyCaída13

De la crisis y el desahucio entre laAscensión y caída de Mónica Seles

Julio Castro – la República Cultural.es

Como en un recuerdo, Mónica (Rocío Marín) habla del tiempo, del pasado y, especialmente, del futuro, del que anota en su diario donde se plantea aquello que va a hacer, más que lo que hizo.

Por su parte, Candela (Nerea Moreno) llega a una peluquería que está “en el culo” de la ciudad, con aires de poder comprar y avasallar a todo el mundo, así que Estefanía acaba cediendo ante el peso del dinero que le ofrece por atenderla fuera de horas. “Yo soy racista”, comenta Candela “lo justo, como cualquiera que tenga la cabeza amueblada”.

La historia que escribe Antonio Rojano y que dirige Víctor Velasco parte del planteamiento de la forma en que la tenista Mónica Seles perdió su posibilidad de seguir en la cumbre, debido a un perturbado que la apuñaló. Sin embargo no es el núcleo de su argumento, porque entre la comedia y la tragedia que recoge esta absurda historia, todo acabará siendo un paralelismo muy trasladable a nuestra sociedad, con sus engaños, robos e hipotecas, la crisis que se traslada a quienes no son responsables…

La manera de avasallar mediante un mísero dinero prometido y que no llega a sus destinatarios es lo que contienen los personajes de Rojano, que alcanza la denuncia inequívoca de nuestro largo momento a-social. Un texto ágil, plagado de descripciones que se muestran desde el punto de vista de las mujeres, unas veces con poder, otras con anhelos, una idea que plasma relaciones falsas construidas sobre amistades inexistentes, casuales e imposibles, que en ocasiones se desatan como un cuento barato de revista de cotilleos, y otras como el sentimiento más profundo de una joven que ha perdido a su hermana.

Entre tanto hay lugar para todos los guiños posibles, cómo no, hacia el teatro también: “el teatro está lleno de muertos que desean volver a la vida”, porque hay que recordar que es una de las profesiones peor tratadas en este momento y en esta “crisis”. Pero es apenas un guiño pasajero, porque no es obra para regodearse en ello, y porque la historia de Mónica, Candela y Estefanía, acaba por establecer un trío macabro con el que las actrices son capaces de envolver al público, guiarle en su historia y establecer el mínimo engaño necesario para sembrar la duda.

Los símiles del texto tienen matices muy interesantes, especialmente cuando están acotando personajes o momentos. “Yo nací para ser Blancanieves”, dice Candela “pero no hay manera, Jaime piensa que soy una bruja”. Y es que las relaciones entre personajes se tejen como en un cuento, y pueden llevar a cualquiera a pensar que la historia tendrá un final conciso, sea el trágico, sea el feliz, pero lo que no cuenta cada uno es con la duda… y la duda siempre está ahí.

La obra que ahora se estrena en La Casa de la Portera divide la vida de las protagonistas en pasados, presentes y momentos ambiguos, ya sea sobre el césped de la pista, o dentro de la peluquería, se respira la maldad de una sociedad de poder, que se dedica a engañarnos, la inocencia y el deseo de otra que quiere tener derecho a lo mínimo, y la necesidad de justicia y (¿por qué no?) venganza de quienes han sufrido las consecuencias de aquellos desmanes. Sí, much@s queremos justicia…

AscensiónyCaída12

ASCENSIÓN y CAÍDA de MÓNICA SELES

LUNES DE JULIO (7, 14, 21 y 28) a las 20 y 22 h. – 12€

 

Escritor: Antonio ROJANO

Director: Victor VELASCO

Protagonistas: Nerea MORENO y Rocío MARÍN.

La CASA de la PORTERA

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).