Esta semana se publicó en La Luna de Metrópoli, Diario El Mundo. esta fantástica crítica de “ASCENSIÓN y CAÍDA de MÓNICA SELES“, de Antonio ROJANO dirigida por Victor VELASCO y protagonizada por Nerea MORENO y Rocío MARÍN.

AscensiónyCaída13

Un Mito Truncado

Decía el escritor Javier Marías que los deportistas apenas tienen presencia en películas o novelas pese a ser personajes eminentemente trágicos. Son ídolos de masas que a una edad temprana tienen que aceptar que su momento de gloria ha pasado y aún tienen un largo futuro por delante. El teatro tampoco se ha fijado mucho en los deportistas, de ahí la singularidad de la nueva pieza de Antonio ROJANO, Ascensión y caída de Mónica Seles, que se inspira en aquel truculento episodio en el que un fan enloquecido de Steffi Graf apuñaló a la tenista de origen yugoslavo en Hamburgo en 1993.

Ganador del Premio Calderón de la Barca y becado por el Royal Court Theatre de Londres, Rojano es uno de nuestros jóvenes dramaturgos más prometedores, como demuestra en esta comedia dramática en la que dos mujeres en crisis (financiera y emocional) se encuentran en una peluquería. «Una de ellas fue tenista en su juventud y acarrea un importante trauma. Lo que yo quería era trazar un paralelismo entre lo que ocurrió a Mónica Seles, que prometía mucho pero no volvió a ser la misma tras aquel suceso, y nuestra generación, a la que habían venido como muy preparada pero a la que la crisis, esa puñalada, le ha cortado sus esperanzas».

No es la primera vez que Rojano se ocupa en uno de sus textos del deporte. «Ya escribí una obra sobre el fútbol, me interesa porque creo que es muy cercano a la gente y llama su atención». Desde luego, esta pieza, protagonizada por las actrices Nerea Moreno y Rocío Marín (impresionante en piezas como Safronía), es una buena muestra de ello. A la dirección, Victor Velasco, quien este año logró un gran éxito con El chico de la última fila, de Juan Mayorga.

José Luis Romo

CARTEL Mónica SELES

ASCENSIÓN y CAÍDA de MÓNICA SELES