AscensiónyCaída12

Ascensión y caída de Mónica Seles

Por Álvaro Vicente para Escena Godoff

La ascensión y caída de los deportistas es una de las mejores formas de analizar el mundo en que vivimos. Ellos son los ídolos y mitos del presente

Dice el autor de esta obra, el cordobés Antonio Rojano, que la pieza es un duelo de interior para dos mujeres y un fantasma que pretenden no hablar sobre la crisis económica. Y esto, una vez acabada la función, se revela como una absoluta genialidad. Efectivamente, asistimos al encuentro de dos mujeres atravesadas por la historia reciente de este país y de este mundo, pero no hay discursos ni peroratas, hay vida. Y el teatro, cuando consigue hablarnos de lo que nos sucede poniéndonos enfrente las vidas de otros como reflejo para abofetearnos el corazón y la razón, ha cumplido con su cometido más esencial.

El título nos prepara para encontrarnos con una célebre tenista, la que fue apuñalada por la espalda por un pirado fanático de Stefi Graff, la otra pata de aquellos duelos deportivos históricos. La ascensión y caída de los deportistas es una de las mejores formas de analizar el mundo en que vivimos. Ellos son los ídolos y mitos del presente y en sus victorias y sus derrotas se cuelan no pocas teorías, económicas, políticas y hasta metafísicas, no pocos relatos, no pocas parábolas. Pienso en Maradona. O en Marco Pantani.

Una vez más, La casa de la portera nos invita a un rito de intenso teatro vivido de cerca, que mezcla el escalofrío propuesto por un argumento a modo de presencia espectral y el calor como exigencia del guión (de cara al invierno, será más llevadero, sin duda). Un jugoso zumo de contrariedades que dirige con puntería Víctor Velasco pero que, sobre todo, sirven dos impactantes actrices: Rocío Marín y Nerea Moreno. La primera hace doble papel, y suyo es el contenido tenístico, por decirlo así. Ella personifica el ascenso y la caída, pero como reflejo de la aspiración y la frustración, del sueño de vida y la realidad represora. La segunda es la viva estampa de la caída de los infames, de los que durante tanto tiempo nos han engañado con sus juegos financieros y ahora pagan el pato.

Ojalá esto no fuera una parábola y realmente los deshauciadores fueran deshauciados, los opresores oprimidos y los cantamañanas de la política distante, pisoteados por la democracia real. Vayan a ver esta función y que le den por saco a la crisis… o no.

AscensiónyCaída13

ASCENSIÓN y CAÍDA de MÓNICA SELES

LUNES  y MARTES 22 h. – 15€

Escritor: Antonio ROJANO

Director: Victor VELASCO

Protagonistas: Nerea MORENO y Rocío MARÍN.

La CASA de la PORTERA

Reservas: Teléfono 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h) o entradasymas.com