Hoy os dejamos esta fantástica crítica de TRINIDAD, inspirada en “OKEY” de Isaac CHOCRÓN, escrita por Ana FERNÁNDEZ VALBUENA y dirigida por Nacho SEVILLA, con Lorena TORÉ, Cristina BERNAL y Mónica Miranda

trinidad_04

TRINIDAD

El tres es un número simpático, juguetón. Aunque con tres patas no cojean mesa ni silla, el tres marca excesos: tres son multitud, rompe la perfección dual, incomoda, es testigo, es delator… En el teatro suele haber un tercer elemento crítico que quiebra ese inestable equilibrio de las relaciones forzadas al poner a prueba la firmeza de convicciones rutinarias. No se deben cambiar las reglas del juego a mitad de la partida ni abrir la puerta a brisas que finalmente se convierten en huracanes.

En “Trinidad”, tras un título tan simbólico/descriptivo, se esconden pasiones, pulsiones, hallazgos y mucho amor, aunque se trate del tipo innombrable en toda buena capital de provincias, casino incluido, durante una época de nula heterodoxia. Con unidad espacial y atmósfera de clausura, se contempla la vida tras un ventanuco como único punto de fuga, con la digna pobreza de una posguerra que no pesa. Todo encaja cuando una viuda adinerada repite visita a su antigua modista en su alivio de luto. La relación entre ésta y su oficiala (Soledad y Trinidad), relación sencilla, necesaria, se transforma en un planteamiento nuevo en el que se comparten proyectos, afanes y, como piedra angular, también Trinidad es moneda aceptada de cambio. Tras la inmolación de la víctima propiciatoria, se restablece un nuevo equilibrio, similar al anterior. El amor puede ser renuncia… y también posesión.

Con texto de una entusiasta Ana Fernández Valbuena y bajo la dirección de un interesante Nacho Sevilla, presenciamos la evolución, la maduración y el dolor de estas formidables Lorena Toré, Cristina Bernal y dando vida a Trinidad : Mónica Miranda,  felina, seductora y gamberra ( nos gustó también mucho, en la temporada anterior, Marta Guerras, creíble, vital y plena). Y todas ellas apasionadas, con la sabiduría que proporciona una buena técnica, con el marco seguro de un texto compacto, bien escrito, con la dirección coherente de quien ha presenciado y asimilado mucha vida. De nuevo, la Casa de la Portera no nos sorprende al prestar sus muros a otra experiencia de vital intimidad, de sinceridad esencial .

TRAGYCOM

trinidad_05

“TRINIDAD”

DOMINGOS  20h – 15€

 

Versión: Ana FERNÁNDEZ VALBUENA

Director: Nacho SEVILLA

Intérpretes: Lorena TORÉ, Cristina BERNAL y Mónica MIRANDA.

La CASA de la PORTERA

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h) o en entradasymas.com