Delicia_grupo by Jose DaSilva

“Delicia”, el disparate os espera en La Casa de la Portera

Alberto Velasco dirige “Delicia”, un texto escrito por Triana Lorite y protagonizado por Juana Andueza, arropada por Juana Cordero, María Reyes, Lucía Caraballo y David Bueno.

Por Iduna Ruiz de Martín

La Casa de la Portera nunca tuvo un sentido más literal que estos días. Precisamente a eso fui la semana pasada, a visitar a una peculiar portera de la que se anda murmurando en los círculos teatreros. Al llegar a la calle de Abades 24 y entrar a la casa, quien nos estaba esperando era Juana Cordero, que nos invitaba a probar algún manjar del festín que tenía ante ella; porque eso de recibir invitados y no ofrecer ni una aceituna está muy feo, y ella es una dama.

Ocupado mi lugar en el salón que ya siento como mi propia casa -aunque todavía no me descalzo, eso ya para la siguiente ocasión- se instaló la sonrisa boba en mi cara y no se me relajó la expresión hasta que salí por la puerta. ¡Qué manera de mirar y decir sin abrir la boca! Imposible conservar una mueca seria teniendo delante a la actriz que nos recibe. Y cuando empieza a hablar, sumado al desconcierto, las patatas fritas, y la brillante -literal también- escenografía, la comedia estaba servida.

Delicia es el nombre de la obra, y de su protagonista, una mujer pintoresca, distinta, que vive rodeada de algunos fantasmas con los que comparte conversaciones, cotilleos, exorcismos, y momentos dedicados a la Biblia.  Si a este cóctel variopinto (que dirige el gran Alberto Velasco, ayudado por Karmen Garay) le unimos la visita de su hija y una nieta repelente, dispuestas a arrebatarle la casa a la floreada dueña, tenemos una función divertida, surrealista, y con más miga de la que uno se cree al abandonar en su soledad a los inquilinos. Triana Lorite, la dramaturga, también ha querido que veamos en el texto una comedia negra sobre el conflicto árabe e israelí, y en general una crítica a todo enfrentamiento derivado de la posesión, los nacionalismos, la raza o la religión. Yo, personalmente, no capté mucho este sentido, pero disfruté encajando cada escena en mi propia película.

 Delicia_Juana Andueza01 by Jose DaSilva

Juana Andueza, la portera que allí nos reunía, es pura comicidad. Es la señora de pueblo sentada en el escalón de su puerta, observando a todos y preguntándote “¿Y tú de quién eres?”; es la vecina del 3º que sin ser vista sabe más de mi vida que yo misma, es una abuela admirada de puro estrafalaria, es comedia y sátira derrochada por cada poro. Su naturalidad, su expresión funambulista entre la locura y la cordura, y el guión, hacen de ella un personaje al que visitar (abstenerse los asustadizos, que a esta señora le gusta jugar con cuchillos afilados).

David Bueno hace sonar un ukelele desde que entramos por la puerta, y nos sorprende con su estilo tirolés y una kipá judia, cantando en hebreo y amenizando la cena como mediador y juglar. La bellísima María Reyes me sorprendió, igual que su personaje. El grupo francés Nouvelle Vague me llevó hasta su voz, pero en directo suena mucho más bonita. Así, idealizada como la tenía y envuelta en una sonoridad familiar, la creí un ser dulce, preocupado por su mamá, esa portera excéntrica. Pero no, tras una voz dulce y un rostro de Miss, se encuentra una hija con crueles intenciones bien interpretadas.

Lucía Caraballo, la pequeña del elenco, fue todo un descubrimiento para mí. Está perfecta como “infanta”, aunque menos corrupta hasta donde pude ver; consiguiendo poner nerviosa a la abuela, la madre, y todos los allí presentes. Una listilla, que, todo hay que decirlo, le pone nombre a lo que allí acontece…

Delicia es una locura que aporta el suficiente disparate para hacernos reír, el punto crítico para reflexionar, una viaje entre el drama y la comedia, personajes interesantes por sus matices, y unos diálogos delirantes para olvidar que fuera de la sala seguimos regidos por una tendencia a la cordura. Nunca está de más dejar la razón en la puerta de la calle y disfrutar de lo que venga, cómo venga, y si además te sorprenden con una canción en hebreo de repente, ¡pues a dejarse llevar!

 DELICIA_CARTEL

DELICIA

LUNES y MARTES 20h y 22h

 

Escritor: Triana Lorite

Director: Alberto Velasco

Intérpretes: Juana Andueza, Juana Cordero, María Reyes, Lucía Caraballo y David Good.

 

La CASA de la PORTERA

Reservas: Teléfono 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h) o en entradasymas.com