Delicia_Juana Andueza01 by Jose DaSilva

“Delicia” y sus fantasmas

Por Ana Roche.

Alberto Velasco dirige la divertida comedia negra “Delicia” escrita por la cordobesa Triana Lorite, autora teatral, guionista y cineasta e interpretada por Juana Andueza, Juana Cordero, María Reyes, David Bueno y Lucía Caraballo.

“Delicia” es el nombre de la protagonista de este espectral espectáculo. Una excéntrica y estrafalaria portera que vive en su antigua portería de un viejo y oscuro edificio, recordando aquel día donde sus antiguos dueños se olvidaron de ella al cambiar de domicilio. Un rencor hacía ellos nace y se va alimentando cada día, incluso una vez muertos. Dos fantasmas conviven con ella y a partir de ahí irán tejiendo situaciones disparatadas con conversaciones dignas del más puro estilo surrealista.

Él personaje de Delicia podría haber sido la portera real que habitó en la madrileña sala de La casa de la portera. Un maravilloso escenario más que apropiado para este desternillante espectáculo. Un espacio escénico totalmente diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados a ver. Un ambiente íntimo donde el público es parte de la familia de esta maravillosa casa.

La dramaturga Triana Lorite, consigue con el texto un trabajo excelente. Escenas donde las palabras tienen la eficacia de no parar de reír a carcajadas. Para mostrarnos las relaciones con los personajes, utiliza también, siempre  dentro de este humor extravagante, el conflicto árabe e israelí y los problemas que tienen que ver con la raza, la religión o la posesión. Todo esta dramaturgia mezclada con la dirección de Alberto Velasco, consigue que el espectáculo se eleve a niveles muy altos de comedia negra. Sus intérpretes son fabulosos, no podemos dejar de hablar de Juana Andueza la protagonista de este montaje, que te hace entrar dentro del mundo oscuro y misterioso del personaje Delicia. Una construcción de personaje natural y desatinada nos mueve por está casa de la portera. Juana Cordero está increíble, una gran actriz con una vis cómica innata e impregnada de un humor absurdo y fascinante y David Bueno que además de interpretar nos canta en hebreo y español canciones muy particulares que crean un ambiente de lo más religioso y divertido.

Todos los lunes, en el bajo derecha de la calle Abades número 24 os espera un absurdo y delicioso espectáculo que conseguirá que no paréis de reír durante una hora y media. No os perdáis esta gran obra “Delicia”.

Delicia_grupo by Jose DaSilva

DELICIA

LUNES  20h y 22h