La Redacción de la revista digital Chuca.com publica esta estupenda crítica de ‘Extremo’ de Benja de la Rosa.

‘Extremo’: transformismo, crudeza y venganza sobre el escenario

Extremo portada teatro

La Casa de la Portera acoge la nueva obra de Benja de la Rosa. ‘Extremo’ nos presenta a tres personajes ante una situación que cambiará su vida para siempre. Una historia intensa que nos plantea un acalorado debate sobre los temas que forjan nuestro carácter y terminan conformando la sociedad actual.

En el nuevo texto que nos plantea Benja de la Rosa no hay espacio para concesiones: ‘Extremo’ se trata de una obra que se aleja de lo políticamente correcto para mostrarnos una situación, una realidad incómoda.

Como su propio título indica, la obra nos sitúa en una situación extrema como medio para plantear un intenso debate sobre los valores que teledirigen nuestra sociedad. A lo largo de la obra, vemos como los tonos grises envuelven a unos personajes que mutan:la víctima se convierte en verdugo y a la inversa.

extremo

¿Qué me espera?

¿Es la venganza algo ”justo”? ¿No lo es? ¿Qué pasa si la persona que nos agrede puede salir impune? ¿Merecemos el castigo? ¿No? ¿Inconscientemente lo buscamos?De esta intensa obra surgen numerosas preguntas que el espectador se tiene que encargar de responder.

Otro de los grandes temas que trata ‘Extremo’ es el de la sexualidad. En concreto sobre la cuestión de la aceptación de la homo y transexualidad. Y la represión, y o evolución para con ellas. A través de los personajes podemos adivinarlo.

Porque aunque parezca que la homosexualidad es respetada, todavía no es del todo así. Y la transexualidad -o la percepción ilusoria de la misma en los cuerpos travestidos-, menos. El colectivo trans tiene el mayor riesgo de exclusión social en la generalidad de países del mundo; y a la vez, el más reclamado en lo que a diversión, noche, y servicios sexuales se refiere. Sobre todo, por el varón heterosexual.

Esto es lo que trata de indagar la obra. ¿Sentirse atraído por una trans te hace homosexual? ¿Es un heterosexual abierto a otras cosas? ¿Es un reprimido que trata de ocultar su homosexualidad porque quién tiene enfrente se expresa como mujer? ¿Nos atrae lo que odiamos? ¿Es en realidad nuestro ataque una agresión a lo diferente? ¿O quizá lo odiamos tanto porque nos sirve de espejo de algo que no queremos ver?

extremo_1719

¿De qué va?

Evan, un transformista en decadencia, no está pasando por un buen momento, y su amigo de la infancia Erick decide ir a visitarlo. Una noche, tras volver del club donde trabaja, y al despedirse de su amigo, Evan es atacado en su casa por un encapuchado viviendo una horrible agresión.

Evan queda emocionalmente muy ‘tocado’ y entra en una especie de paranoia que le hace pensar que el cerrajero es ”el encapuchado”, y que ha venido de nuevo a atacarle. Es aquí donde presunto agresor y agredido se enzarzan en una amarga y colérica pelea, y el supuesto cazador es cazado, ante la atónita mirada de Erick, que no sabrá distinguir quién de los dos está perdiendo más la razón…

EXTREMO

MIÉRCOLES y SÁBADO 22h

Escritor y Director: Benja de la Rosa

Interpretes: Jaime Reynolds, Paco Manzanedo y Pablo Vega.

La CASA de la PORTERA

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h) o en entradasymas.com