Miguel Gabaldón publica esta fantástica crítica de Período de Reflexión de Sergio Martínez Vila y dirigido por Camilo Vásquez.

PERIODO DE REFLEXIÓN_T8A6844

Periodo de Reflexión exhibe sin pelos en la lengua el drama de la trata de blancas en primera persona

 

¿Cuál es la mejor manera de denunciar y tratar de eliminar los grandes dramas universales de las sociedades contemporáneas, tanto occidentales como orientales? ¿Escribiendo lemas panfletarios que se quedan sólo en la superficie y que contentan al personal como si realmente estuviera comprometido con una causa? ¿Firmando una petición virtual a través de plataformas como Change.org? ¿Comentando a través de un hashtag en Twitter o compartiendo un enlace en tu muro de Facebook? ¿Montando un debate superfluo y políticamente correcto en algún programa de Telecinco?

Puedes sucumbir a alguna de esas opciones y participar de forma más o menos activa en alguna de ellas, pero también puedes desinvisibilizar esos temas convirtiéndolos, en vez de en armas arrojadizas para generar panfletos que no logran concienciar a la gente acerca de los grandes problemas que le rodean, en sonoros gritos que llegan de manera automática, que exhiben ese tipo de conflictos de manera explícita y que llegan con un dolor que no sólo logra eludir la tibieza de las otras herramientas de denuncia, sino que se queda retumbando en tu córtex y acaba formando parte de la imagen real que un individuo puede tener acerca de cosas de las que, por lo general, sólo puede llegar a conocer a través de los medios y las denuncias escritas por otros, pero desconocidas por uno. Y eso sólo lo consiguen las propuestas artísticas en la que impera la acción-reacción. Y eso se le da especialmente bien a Camilo Vásquez.

PERIODO DE REFLEXIÓN_T8A6938

En paralelo al trabajo de teatro documental y autobiográfico que el director argentino realizó hasta hace unos meses con el montaje Transrealidades (ahora mismo en descanso prenavideño), con cuatro mujeres transexuales narrando sus historias personales, La Casa de la Portera recupera la obra que hace unos meses se estrenó en el Espacio Labruc: Período de reflexión, un alegato explícito, dramático, crítico, también casi documental y especialmente actual, social y político pero tirando de la dramatización escénica, que profundiza en otro drama que la burocracia y la falta de humanidad discrimina: la trata de blancas a través de las corruptas tramas en torno a la prostitución; y la deshumanización y completa falta de empatía que esos mismos procesos burocráticos de, en este caso, el sistema español, logran impedir que se combata de una manera más vertical y menos horizontal.

Un ejercicio en el que Vásquez pone caras, atmósfera, voz y crítica a un drama colectivo con puntos en común entre los personajes, pero que desarrolla, a su vez, la humanidad de los cinco caracteres protagonistas, consiguiendo exhibir la misma Torre de Babel con la que te puedes encontrar en cualquier prostíbulo de carretera: la madama, una ex prostituta de los países de la Europa eslava, en su papel de altiva jefa de “sus putas”; una joven española, macarra, cocainómana, hiperactiva, agresiva y con un historial familiar especialmente disfuncional; una sudamericana, cariñosa y superficial pero que con la distancia se ha creado una vida virtual que comunica a su familia; una congoleña, esclavizada desde el minuto uno en una vida que no eligió en ningún momento; y una policía, en constante disyuntiva por seguir sus impulsos humanos o las normas que rige la ley que ella representa. Un trabajo tan sentido como cercano, empático, universal, crítico, explícito y especialmente necesario.

PERIODO DE REFLEXIÓN_T8A6924

PERIODO DE REFLEXIÓN

MIÉRCOLES 20h y 22h – 15€

 

Autor: Sergio Martínez Vila

Director: Camilo Vásquez

Intérpretes: Carolina Clemente, Mikeka N’Shimbi, Marta Malone, Viridiana Moreno y Fabia Castro

 

La CASA de la PORTERA

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h) o en entradasymas.com