José Antonio Alba publica en su blog “En un Entreacto” esta fantástica crítica de Período de Reflexión

PERIODO DE REFLEXIÓN_T8A6916

Periodo de Reflexión

Ya he repetido hasta el hartazgo que entrar en La Casa de la Portera es como traspasar un portal a otra dimensión, uno entra en cualquiera de sus salas y sabe que le va a tocar de una manera que no puede vivir en otros espacios, da igual que sean mundos inventados o la más cotidiana de las situaciones, y es así como nos adentramos en “Periodo de Reflexión”, un golpe de Teatro Documental escrito por Sergio Martínez Vila y dirigida por Camilo Vásquez que dejará noqueado al que se atreva a asomarse por allí.

Todo comienza con Joy (Mikeka N’Shimbi), una inmigrante ilegal procedente del Congo que apenas si sabe español. Una mujer que se encuentra en las dependencias de una comisaria cualquiera donde tiene un encuentro con una policía (Carolina Clemente) que no está preparada, ni psíquica y ni profesionalmente para enfrentarse con un caso como el de esta mujer.

A Joy la obligan a prostituirse en un “puticlub” de mala muerte, donde la trata de mujeres es la moneda de cambio, ella apenas puede comunicarse y no comprende que le esté sucediendo esto tan solo por ser mujer… Un caso terrible que se da la mano con el de otras tres mujeres con las que convivió, la Madame del antro en cuestión (Marta Malone), una rumana ya entrada en años que instruye con toda crudeza a sus “putas”, las cuales tienen que cumplir con una deuda que los hombres con los que han tenido la desgracia de cruzarse las obligan a pagar.

PERIODO DE REFLEXIÓN_T8A6920

Junto a ellas nos encontramos a Gabi (Viridiana Moreno), una muchacha latina que mantiene una farsa aprovechando la distancia que la separa de su familia, vistiéndolo todo de rosa y de proyectos irrealizables, yNerea (Fabia Castro) la única española, una joven perdida en una espiral de drogadicción, que la ha dejado a merced de los hombres que ven en ella una forma fácil de hacer dinero. Un pelele humano que a pesar de su corta vida, ya se encuentra en una vía muerta.

Unas historias terriblemente duras, mostradas sin ningún tipo de amabilidad. Cinco mujeres solas, desamparadas y sin esperanza que se resquebrajan ante nuestra mirada. Cinco historias que en nuestro día a día pasan absolutamente desapercibidas, pero que están ahí, más próximas a nosotros de lo que pensamos y, seguramente, de lo que quisiéramos.

Es escalofriante y absolutamente desasosegante el retrato que Sergio Martínez Vila y Camilo Vásquezmuestran. Son historias a las que uno quisiera volver la cabeza y no mirar, ignorando su existencia, pero que en “Periodo de Reflexión” te obligan a conocer sosteniéndote la cara y escupiéndotelas a bocajarro. En ningún momento uno permanece cómodamente sentado en su silla relajado y ajeno a cuanto sucede en escena; uno escucha, contempla, sostiene la mirada a las actrices y nota como se le revuelven el alma y las tripas al conocer estas situaciones tan tristemente habituales. Como bien dicen en un momento de la función, nunca más podré volver a mirar esos “puticlubs” de carretera con la indiferencia de antes…

Hay momentos atroces, como ese en el que la Madame nos presenta a sus chicas, hablando con ese desapasionamiento que da el repetir lo mismo una vez tras otra, como un triste mercado de carne; o la historia de Nerea dicha directamente a los ojos del espectador, yo fui objeto de su monólogo en la función a la que asistí… Quien la ha visto sabe de lo que hablo. O esa tristísima conversación telefónica de Gabi, donde uno se da cuenta de que no hay lugar para ella; o la impotencia de Joy intentando expresarse ante esa policía hastiada y sobrepasada…

PERIODO DE REFLEXIÓN_T8A6822

Las cinco actrices están soberbias, se han embarcado en este proyecto tan poco amable con una verdad y una honestidad tan aplastante que no me explico cómo pueden soportar marcarse dos funciones seguidas cada miércoles.
Hay tanto dolor y crudeza en todo lo que transmiten y cómo lo dicen, que da pudor sostenerles la mirada. Cinco interpretaciones contundentes que dejan nuestro alma vibrando de desasosiego. Escribo esta crónica sobre la función y aún hoy me invade una amarga tristeza recordándolas.

Una nueva ocasión para declararme absoluto admirador de este tipo de teatro tan descarnado y tan necesario. Quizá nosotros no podamos hacer nada, no esté en nuestras manos poner remedio a ciertas situaciones en las vidas de los demás, o quizá sí, pero eso no quita para permitirnos vivir en la indiferencia y el desconocimiento. Hay muchas vidas por ahí fuera que merecen ser escuchadas para evitar que caigan en el olvido, y por eso mismo hay que aplaudir y agradecer la existencia de “Periodo de Reflexión”.

PERIODO DE REFLEXIÓN

MARTES 20:30 y MIÉRCOLES 20h y 22h – 15€

Autor: Sergio Martínez Vila

Director: Camilo Vásquez

Intérpretes: Carolina Clemente, Mikeka N’Shimbi, Marta Malone, Viridiana Moreno y Fabia Castro

La CASA de la PORTERA

Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h) o en entradasymas.com