Ayer nuestros amigos de Mi Butaquita hicieron públicos sus reconocimientos al los trabajos escénicos que mas les han emocionado a lo largo del 2014, este año hacen especial mención a los montajes del circulo alternativo y el Teatro Off. Y nos ha alegrado mucho encontrar varias de las obras presentadas en La CASA de la PORTERA, La PENSIÓN de las PULGAS y Selectos PURAENVIDA.

Si quieres leer la III Edición de los Premios Mi Butaquita, puedes seguir este enlace.

MEJOR OBRA DE TEATRO: ‘Un hombre con gafas de pasta’ de Jordi Casanovas.

cartel un hombre con gafas de pastaUna historia que nos cautivó por lo sorprendente de su trama y por un impresionante giro argumental. Una comedia con tintes de thriller que ya se ha convertido en uno de los montajes más aclamados por la crítica especializada.

Jordi Casanovas firma un texto con un finísimo humor negro y de escenas escalofriantes.  En definitiva, una propuesta impecable que pone de manifiesto la maestría de Casanovas, capaz de sacar la carcajada del público y dejarlo helado en la butaca en cuestión de segundos. Tras su paso por La pensión de las pulgas, donde nosotros pudimos disfrutarla, dio el salto al Off del Teatro Lara, espacio en el que ha estado programada hasta finales de marzo.

MEJOR AUTOR: Abel Zamora (por ‘Yernos que aman’ y ‘Pequeños dramas sobre arena azul’)

abel zamoraSi hay un autor que este año nos ha sorprendido muy gratamente ha sido Abel Zamora. Un actor, director y dramaturgo que ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en Valencia y que llegaba a la cartelera madrileña con ‘Pequeños dramas sobre arena azul‘. Una interesante fábula en la que los personajes eran mascotas que mostraban los sinsabores de su existencia.

Tiempo después se afianzaba como uno de los mejores autores de su generación con ‘Yernos que aman‘, una impresionante tragicomedia familiar en la que se perfilaba un estilo muy propio. Este montaje vuelve este mes de abril a La pensión de las pulgas los lunes y martes a las 20:30h.

MEJOR DIRECTOR: Alberto Velasco (por ‘Cliff’ y  ‘Delicia’)

Alberto VelascoEl 2014 ha sido un año de grandes proyectos para Alberto Velasco, tiempo en el que ha demostrado un enorme talento para la dirección. Su maestría al frente del monólogo dramático ‘Cliff’ pone de manifiesto que Velasco no se acobarda a la hora de dirigir montajes complejos en los que los personajes atraviesan por diferentes registros y estados.

Precisamente de esta complejidad de la que hablamos volvió a hacer gala con ‘Delicia’, una comedia más coral en la que este joven ha sabido poner en pie un universo surrealista dando como resultado una propuesta sólida y potente.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Juan Caballero (por ‘Galáctica’)

juan caballeroUno de los actores más solicitados en el teatro alternativo es Juan Caballero y muestra de ello son los ocho montajes en los que pudimos verle el pasado año. Uno de ellos, sobre todo por su carácter alternativo, un adjetivo que no siempre va unido a que se desarrolle en un espacio pequeño, fue ‘Galáctica‘. Una propuesta arriesgada de Mentxu Romero y Ferran Bex que combinaba realidad y ficción, dando un resultado muy genuino.

Caballero formaba parte del reparto, interpretando un personaje bastante alejado de cualquier estereotipo y al cual fue capaz de otorgar cierto misterio encantador. Buen trabajo de despiste, mostrando sutilmente las dos caras de un chico con una cruda historia detrás.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Marta Guerras (por ‘Trinidad’)

Marta GuerrasAna F. Valbuena escribe el texto de ‘Trinidad’, la historia de tres mujeres de la España de los años sesenta que deciden mantener una relación a tres bandas entre ellas. El nexo de unión, y por supuesto de deseo, es Trini, una joven que tiene a las otras dos mujeres completamente obsesionadas. Una propuesta que pudimos ver en La casa de la portera.

Marta Guerras interpreta a esa muchacha rebelde y dulce a la vez, y lo hace dotándola de un increíble magnetismo. Esta actriz mira y camina casi como una gata, un felino que se escurre cuando se ve acorralado y ronronea cuando lo desea. Un talento que también ha sabido ver Blanca Portillo, contando con ella en el reparto de ‘Don Juan Tenorio’.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: David Matarín (por ‘Pequeños dramas sobre arena azul’)

David MatarinSi en la categoría de Mejor Autor nos decantábamos por Abel Zamora, en esta ocasión volvemos a uno de sus montajes para reconocer el trabajo de uno de sus jóvenes actores: David Matarín. En ‘Pequeños dramas sobre arena azul’ (con disfraz de gato incluido) Matarín nos sorprendió con un interesante trabajo, haciendo creíble un personaje que a priori, y dado el planteamiento de la obra, podría no serlo. Sin embargo, este joven actor huía de la parodia dotándolo del carisma de esos personajes inocentes con ansias de libertad.

Recientemente hemos podido verle en ‘Yernos que aman’, también de Zamora,  y en ‘La mujer y el debutante’ junto a la gran Mamen García.

PREMIO ESPECIAL MI BUTAQUITA: La casa de la Portera y La Trastienda.

Queremos reconocer con especial cariño la labor de estos dos espacios escénicos. Uno de ellos, La Trastienda, cerró sus puertas el pasado año, mientras que La casa de la portera echará el cierre a mediados de este. Ambos han sido y son referentes dentro del circuito alternativo, descubriéndonos pequeños montajes que han dado el salto a grandes teatros por su calidad artística. Gracias por haber dado cabida en vuestra programación a jóvenes talentos que estamos seguros serán el futuro del teatro de nuestro país.

Desde Mi Butaquita queremos hacer extensible este homenaje a todas las salas que han luchado por tener la mejor oferta teatral y se han visto devoradas por un sistema que cada vez resulta más insostenible.