Arantxa Vela Buendía, Subdirectora de ¡Atención obras!, disfruto el pasado sábado de “Un Genio Olvidado” de Carlos Atanes

un_genio_olvidado

He tenido un sueño

El sábado pasado, en La pensión de las pulgas, hubo un momento que creí estar en un sueño, en el sueño de un hombre. “Un hombre olvidado” va de bigamia: dos féminas y un caballero.

Ese instante perturbador comenzó cuando, reunidos en una misma casa mujer, amante y marido, el caballero negaba que “la otra” estuviera allí. Hablaban con ella, la veían pero él insistía e insistía en que su presencia no era real. Presumiendo de una mayor categoría intelectual, inventaba teorías seudocientíficas para confundir a la esposa y que aceptara la invasión de la amante en el hogar conyugal como si de un fantasma se tratara. La joven amante se sumó al delirio invasivo adueñándose del espacio con gran  naturalidad para sorpresa y fastidio de la esposa.

Carlos Atanes, autor y director, ha partido de la historia particular de un tal Charles Howard Hinton para alcanzarnos a todos y crujirnos un poco el alma. Hilton fue matemático, escritor de ciencia ficción y bígamo, condición sine qua non para esta historia. Una historia que acierta a poner en escena lo que yo interpreté como un profundo deseo masculino que altera y perturba la convivencia entre hombres y mujeres.

Como no quiero reventar la obra, no voy a seguir desarrollando la idea. Tampoco me gustaría que nadie pensara que el sueño se queda sólo en esto. Hay mucho más que contar, pero eso se lo dejo a Atanes y a sus actores que lo hacen mucho mejor que yo y perturban mucho más.

Arantxa Vela Buendía

JM_UN GENIO OLVIDADO_25062015-4958

UN GENIO OLVIDADO