CARTEL CLANDESTINA FIN A4

La Bernalina, cupletista sicalíptica y exquisita, tiene el placer de invitarle a su próxima fiesta clandestina que tendrá lugar en casa de su amiga “La Bella Chelito”. Se ruega máxima discreción ante las últimas prohibiciones dictadas por el gobierno de Primo de Rivera.

CLANDESTINA, es una experiencia teatral de producciones La Bernalina. Un espectáculo, no sólo para ser visto, sino para ser degustado, saboreado, bailado y cantado.  Un cabaret en el que la interacción del público es una pieza fundamental y La Pensión de las Pulgas es el espacio ideal para el que fue concebido y escrito por Cristina Bernal y Nacho Sevilla. El cuplé es el hilo conductor de esta pieza, aunque también tiene claras referencias a la revista musical, al cabaret alemán y a la música popular española de principios del siglo XX. El espectáculo está ambientado en España en 1928, hacia el final de la dictadura del General Primo de Rivera.

La Bernalina (Cristina Bernal), junto con su pianista, Genaro (Nacho Ojeda), tiene por costumbre organizar fiestas clandestinas a las que invita a personajes ilustres de su época, los locos años 20 del siglo pasado. En esta ocasión, la fiesta se desarrollará en casa de su amiga “La Bella Chelito”, cuyo mayordomo, Agapito (Ángel Burgos), ayudará a La Bernalina a organizar tan importante evento. Lo “prohibido” cobra protagonismo en las fiestas bernalinas en las no falta el vicio, el juego, la sicalipsis y las canciones “indecorosas”. Pero en esta fiesta, los invitados (el público) se encontrarán con ciertos “imprevistos”, que les proporcionarán más de una sorpresa. Toda la fiesta está aderezada con las coreografías de Luis Santamaría y orquestada por su director, Nacho Sevilla.

CLANDESTINA es el quinto espectáculo de La Bernalina. Productora que nace en 2007 de la mano de Cristina Bernal, actriz que la encarna, y el dramaturgo Alberto Conejero. Su primer espectáculo fue El higo traidor y otros cuplés sicalípticosun cabaret que nació en un pequeño café cantante del castizo barrio de La Latina de Madrid, “La clave”, recorrió diversos locales de Madrid como Costello Club o El Café del Cosaco y estuvo de gira por algunas provincias de España. En 2009, La Bernalina crea su segundo espectáculo, escrito por Alberto Conejero y bajo la dirección de Nacho Sevilla, Sicalipsis now! con el que ha estado durante tres temporadas en Madrid en La chocita del loro, Teatro Arenal, Contraclub, Painting the monkey y Sala Triángulo. Hasta 2014 ha realizado gira con este mismo espectáculo por España, República Dominicana, Honduras, Paraguay, Argentina y Uruguay. Simultáneamente hace Con-cierto cuplé, un cabaret adaptable a cualquier situación y contexto, y abierto a introducir nuevos temas en el repertorio de La Bernalina. En 2011 surge La chica del XVII, espectáculo creado para el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, también escrito por Alberto Conejero y dirigido por Nacho Sevilla.

La Bernalina es una cupletista que “nace” de la necesidad de recuperar un género musical que surge a principios del siglo XX y que viene a ser el preámbulo de lo que hoy conocemos como música comercial. Este género, denominado ínfimo, o frívolo fue cantado por unas mujeres “casi heroínas” en su época. Lanzadas, atrevidas, intrépidas, pioneras en la reivindicación de su rol frente al del hombre poniendo en evidencia una sexualidad propia tan decisiva como la masculina. Mujeres que buscaban libertad y autonomía económica usando sus múltiples “talentos”. Uno de esos valorados talentos era el de interpretar delante de un auditorio mayoritariamente masculino canciones pícaras, de temática frívola cuyo fin principal era divertir y provocar al personal.  Un siglo después, La Bernalina pretende actualizar y rescatar la memoria de aquellas mujeres del cuplé y los incontables valores estéticos e ideológicos del cancionero frívolo, sin renunciar a la esencia canalla y divertida de estos espectáculos.

Clandestina - La Bernalina

CLANDESTINA

VIERNES y SÁBADO 22h – 15€

A partir del Viernes 11 de Septiembre.

 

Intérpretes: Cristina BERNAL, Ángel BURGOS, Nacho OJEDA

Producción: LA BERNALINA

Dirección: Nacho SEVILLA

Coreografía: Luis SANTAMARÍA

Asistente de Coreografía: Carol GÓMEZ

La PENSIÓN de las PULGAS.

Reservas: Teléfono 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)