Los domingos en La PENSIÓN de las PULGAS podéis disfrutar de El OJO de la AGUJA, una obra basada en “La Señorita Julia” de A. Strindberg, dirigida y adaptada por Estafanía Córtez, con Esther Acebo, Sergio Pozo e Irene Escalada.

El_Ojo_de_la_Aguja

Aquí os dejamos una fantástica crítica de Asunción Larrinaga publicado en la Revista Pop Up Teatro.

ASUNCIÓN LARRINAGA

En la Pensión de las Pulgas se puede ver “El ojo de la aguja”, un  sobrio montaje de la obra de August Strindberg dirigido por Estefanía Cortés. Strindberg sigue siendo un autor revisitado una y otra vez por la cartelera teatral. Por algo será y  “algo tiene  el agua cuando se la bendice”.

La vida amorosa es un lío, y si además se triangula, se convierte en  un cruce de  navajas. El tramado de este triángulo  es el de los conflictos que se derivan de las relaciones entre seres humanos que son y viven en distintas clases sociales. Los sueños del arribista se confunden con los ideales románticos, mientras que  ella, hija de un industrial poderoso,  navega y zozobra en un mar de dudas entre el destino para el que fue educada   –poder y despreciar-  y su secreto íntimo de aspirar a ser, en el fondo, una buena persona. Y en este punto recuerdo aquella canción que Joaquín Sabina dedicó a Cristina Onassis. “Era tan pobre que no tenía más que dinero,  besos  de sobre,  herencia de su padre el naviero”.

Como sucede  siempre con Strindberg,  las emociones íntimas son llevadas a un punto de violencia que sigue resultando muy contemporánea.  Hay amor, pero hay miedo; existen los ideales pero se despeñan en caída libre cuando la obra hurga  y hurga en el fondo de los personajes hasta encontrarles sus  puntos más débiles.  “El ojo de la aguja” contiene además una referencia moral inevitable  del dramaturgo sueco, siempre ocupado en el amor y siempre contaminado por su profunda – y curiosa- antipatía ante los seres que pueblan sus tramas. El título es una astilla religiosa y punzante que resume la frase de Jesús “ Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el Reino de los Cielos”  (Mt 19,24).

Los jóvenes actores, Esther Acebo,  Sergio Pozo e Irene Escalada lo dan todo en  ese escenario tan íntimo de La Pensión de las Pulgas, sin que exista para el  espectador  ningún respiro y ningún resquicio para evadirse de lo que sucede allí: el poder, el dinero, el sexo, la bondad y hasta la mojigatería.  Destaco especialmente la interpretación de la actriz Esther Acebo, cuyo rostro y figura evoca  con fidelidad el de las actrices del cine centroeuropeo y que más allá de esa apariencia muestra una  interesante capacidad dramática,  muy carnosa, entre la ambición y la fragilidad.

Vayan a verla porque no deja indiferente,  y porque  una vez más podemos alegrarnos al comprobar de cerca que el teatro y los actores más jóvenes demuestran  una enorme generosidad en su trabajo de interpretación.

El_Ojo_de_la_Aguja

-EL OJO DE LA AGUJA

Una obra basada en “La Señorita Julia” de A. Strindberg.

Domingos 21h. 15€

Dirección y adaptación: Estefanía Cortés.

Intérpretes: Esther Acebo, Sergio Pozo e Irene Escalada

La PENSIÓN de las PULGAS.

Reservas: Teléfono: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)