¿Qué es la Casa de la Portera?

Un nuevo concepto de espacio escénico surgido a partir de la transformación artística de una vivienda en el centro de Madrid en el que se experimentan nuevos formatos y maneras de entender la creación artística en general y el teatro en particular.

En La Casa de la Portera llevamos a una nueva dimensión la idea de diálogo entre el espacio, el espectador y las propuestas artísticas que desarrollamos, generando una experiencia inmersiva única. Introducimos al público en el propio espacio escénico, le hacemos partícipe de la obra de una manera inédita hasta el momento en obras de gran formato. Proponemos una nueva manera de hacer teatro, un teatro más vivo, un teatro que está tan cerca del espectador que se vuelve subcutáneo.

¿Qué puedes encontrar en La Casa de la Portera?

Teatro, cabaret, variedades, conciertos acústicos, instalaciones artísticas, exposiciones… y todo muy cercano, palpable para el público.

Todo ello dentro de una nueva experiencia inmersiva que comienza en el mismo momento que se cruza la puerta de entrada. En La Casa de la Portera todo deja de ser ficticio para convertirse en realidad. La cercanía y la forma tan real de interpretar por parte de los actores hace que forméis parte de lo que ahí dentro está sucediendo, implicándoos emocionalmente para que viváis una experiencia casi epidérmica, exclusiva.

Recordad que solo 25 espectadores disfrutan cada noche de la función, algo inimaginable en un circuito comercial/habitual.

¿Cómo es La Casa de la Portera?

En La Casa de la Portera diseñamos y desarrollamos nuestra propia programación,  apostando por la calidad y el cuidado de los detalles para convertir cada propuesta en una experiencia no sólo diferente sino también excelente.

Todos nuestros proyectos tienen una parte central escénica o teatral que complementamos con instalaciones artísticas y otras manifestaciones culturales que aportan visiones transversales, conformando un programa completo en el que tratamos de alejarnos tanto del mero entretenimiento como del elitismo excluyente.

Además, nuestra programación apuesta por integrar artistas con una trayectoria consolidada con talentos emergentes, o lo que es lo mismo, unimos la experiencia que dan los años de profesión a la pasión y frescura del inicio de un nuevo camino profesional.

¿Dónde está situada?

La casa de la portera está situada en el madrileño barrio de La Latina, a escasos metros del Teatro Pavón, en la Calle Abades nº24, Bajo Derecha. Junto a la clásica portería del edificio encontramos la vivienda en la que, durante años, vivió la portera. Ese lugar se ha rehabilitado para permitir que los artistas tengan un sitio en el que mostrar su trabajo y que ese trabajo llegue al público. Actores, autores, directores, pintores, ilustradores, músicos, escenógrafos e iluminadores, han sido durante dos meses sus nuevos inquilinos. Han tomado la casa y la han convertido en una galería de arte, en un teatro, en una pequeña sala de conciertos; en un espacio polivalente dedicado, en sus 100 metros cuadrados, a la creación artística.

Puerta de entrada La CASA de la PORTERA ANTES Y DESPUÉS

Salón Rojo La CASA de la PORTERA ANTES Y DESPUÉS

 ¿Cuándo se inauguró?

La casa de la portera se inauguraró el día 8 de Marzo con la representación de la obra de teatro IVÁN-OFF, dirigida por José Martret. Una versión actualizada de “IVANOV”, la primera obra de teatro en cuatro actos que escribió Antón Chejov. Nueve actores, encabezados por Raúl Tejón, darán vida a los personajes de esta obra que se desarrollará en dos de las habitaciones de la casa. De hecho, desde la entrada hasta las diferentes estancias que los espectadores podrán observar, han sido ambientadas en función de la obra que se va a representar. Para crear la atmósfera que necesita esta nueva iniciativa artística, solo 22 personas podrán asistir cada noche a la representación y ser testigos de lo que ahí dentro sucede.

¿Quién está detrás de La Casa de la Portera?

La Casa de la Portera es una iniciativa privada e independiente, su dirección artística y programación corre a cargo de José Martret y Alberto Puraenvidia, contando con la colaboración de Micelios, proyectos culturales, en la conosilidación de su modelo de gestión.

JOSÉ MARTRET

Actor y director.

Se forma en su ciudad natal, Palma de Mallorca, con la directora estadounidense Leona di Marco y finaliza su formación en Madrid, en el Estudio de Cristina Rota. Sus maestros han sido Sanchís Sinisterra, Eduardo Recabarren, Mauricio Kartún y Javier Daulte, en dramaturgia; y en guión de cine, Jorge Goldenberg y Jorge Guerricaechebarria. Escribe y dirige el cortometraje “¡¡¡TODAS!!!”, protagonizado por Guillermo Toledo, con el que gana 15 premios internacionales. Es uno de los creadores de “La CASA de la PORTERA” que inauguró con una versión de “Ivanov” de A. Chejov que tituló “Iván-OFF” de la que se han representado 287 funciones. Un éxito de crítica y público en un espacio en el que solo caben 25 espectadores. En la actualidad ha puesto en marcha otro proyecto de las mismas características de La CASA de la PORTERA, que ha llamado: La PENSIÓN de las PULGAS. Para la inauguración de este espacio en el que se propone una sugerente e innovadora experiencia teatral tan solo para 35 espectadores, ha dirigido una versión de Macbeth de W. Shakespeare que ha titulado: MBIG (Mc Beth International Group).

ALBERTO PURAENVIDIA

Director de arte y escenógrafo.

Creador junto a José Martret de La CASA de la PORTERA, la cual convirtió en la escenografía de la obra con la que se inauguró el espacio: “Iván-OFF”. Él mismo intervino todas y cada una de las habitaciones, transformándolas en un sugestivo espacio donde se desarrollaba la función. Una escenografía que perdura en el tiempo y que ha servido de base a las diferentes obras que se han estrenado en este espacio.

Para su nuevo proyecto: “La PENSIÓN de las PULGAS” ha diseñado un nuevo espacio de acuerdo con la obra que lo inaugurará: “MBIG (Mc Beth International Group)”. Para este proyecto ha tenido que entregarse a fondo para decorar e intervenir un espacio mucho más grande que el anterior, pero en el que solo caben 35 espectadores.

En su trayectoria profesional, ha participado en los equipos de Arte de las películas “Volver” de Pedro Almodóvar, y “¿Y tú quién eres?” de Antonio Mercero y ha sido Director de Arte en cortometrajes como “Fumando espero” de Eduardo Casanovas, “Que nadie se entere”, “Código de barra” y “¡¡¡TODAS!!!” de José Martret.

Alberto Puraenvidia y José MartretAlberto Puraenvidia y José Martret