La necesidad de seguir trabajando, creando, experimentando y poniendo en marcha nuevos proyectos para que el público viva experiencia teatrales únicas, ha llevado a José Martret y Alberto Puraenvidia, creadores de La CASA de la PORTERA, a poner en pie un nuevo espacio. Siguiendo el mismo método de trabajo que la otra vez; Alberto Puraenvidia ha intervenido dicho espacio en función de la obra que ha versionado y dirigido José Martret, tal cual hicieron hace ahora dos años con su primer proyecto teatral conjunto: La CASA de la PORTERA, donde pusieron en pie “Iván-OFF” de Antón Chejov.

Ahora el proyecto crece, porque sigue la necesidad de trabajar, crear, experimentar y poner en marcha nuevos proyectos para que el público viva experiencia teatrales únicas.

De La CASA de la BELLA CHELITO a La PENSIÓN de las PULGAS.

LA BELLA CHELITO EN LA PULGALa BELLA CHELITO

El espacio que han elegido esta vez fue la casa de una de las grandes estrellas de principios del sigo pasado: LA BELLA CHELITO, la primera mujer empresaria teatral española que compró lo que ahora conocemos como el Teatro Muñoz Seca y lo llamó el Chantecler. La película de Sara Montiel “La reina del Chantecler” está basada en la vida de LA BELLA CHELITO. Ella hizo famosa el cuplé de “La PULGA” y en honor a ella vamos a llamar al nuevo espacio: “La PENSIÓN de las PULGAS”.

Detalle despacho presidencial MBIG ligeraDetalle de una de uno de los salones de La PENSIÓN de las PULGAS.

La PENSIÓN de las PULGAS” está situada en el número 48 de la Calle HUERTAS y se inaugurará con la obra MBIG (Mc Beth International Group) el 20 de Noviembre a las 20:30h.

OBRA INAUGURAL

Para inaugurar este nuevo espacio se ha seleccionado un texto de W. Shakespeare. El público tendrá la oportunidad de ver una de sus grandes obras a muy pocos metros de distancia… a varios palmos. Esta vez 35 personas podrán disfrutar en exclusividad de esta experiencia. 10 actores encarnan a los personajes de esta tragedia, el público recorrerá diferentes estancias del nuevo espacio para ver como se desarrolla la trama.

Se ha descontextualizado una de las grandes tragedias de W. Shakespeare “Macbeth” y se ha llevado al mundo de la empresa, una multinacional que da título al espectáculo: MBIG (Mc Beth International Group), cuya versión y dirección es de José Martret.

MACBETH

El elenco está formado por: Francisco Boira, Rocio Calvo, Manuel Castillo Inma Cuevas, Victor Duplá, Maribel Luis, Rocio Muñoz-Cobo, Pepe Ocio, Francisco Olmo y  Dani Perez Prada.

El Espacio Sonoro ha sido creado por Antonio Martín.

El Vestuario es de Lupe Valero, con la colaboración especial de Lorenzo Caprile que ha diseñado el vesturio de Lady Macbeth.

El diseño de la peluquería y el maquillaje ha corrido a cargo de Chema Noci.

Las fotos son de  Jesús Ugalde

Y agradecemos la colaboración de Tao Gutierrez que ha interpretado y editado una de las canciones que forman parte de la funición. Y el apoyo incondicional de amigos que nos han ayudado durante el proceso de creación y puesta en pie de la obra: Luis Luque,  Carlos Be, Denise Despeyroux y Raquel Perez.

Las funciones serán de Miércoles a Sábado a las 20:30h y Domingos a las 13h. Apostamos por las matinales en DOMINGOS, ya que creemos que el Barrio de las Letras invita a ello.

MBIG Foto de Grupo OK

AMBICIÓN, CULPA y FRACASO.

MACBETH es sinónimo de AMBICIÓN y es verdad que ella es el motor que impulsa al protagonista y a su mujer a adentrarse en una espiral de crímenes y violencia para conseguir el poder y el éxito. Pero no solo la ambición es el gran tema, hay otro que tiñe la obra durante más de media función: la CULPA. Los dos grandes ambiciosos de esta historia, nada más cometer el crimen son fulminados por una culpa que poco a poco irá acabando con sus vidas. En vez del ÉXITO, su gran propósito, se verán abocados directamente al FRACASO, otro gran tema que aborda la función. ¿Cómo asumimos el fracaso? La manera que MACBETH tiene de encararlo es utilizando la violencia: “Lo que empieza con el mal, con unas dosis más de ese mismo mal se vuelve más fuerte“. La ambición es el motor, el crimen la manera de alcanzar el éxito, la culpa el resultado y el fracaso la meta que se alcanza. Algo falla por el camino… cuando empieza la función MACBETH es el gran vencedor, sus victorias son atronadoras, pero por el camino aparecen tres brujas que le predicen que en un futuro será rey. En ese momento el crimen ya aparece en su mente que se llena de horribles visiones… su ambición unida a la de su mujer le impide disfrutar del éxito cosechado, necesita más y necesita llegar a él de la manera más rápida… No se conforma con lo que tiene, pero podría llegar a conformarse sino estuviera casado con una mujer más ambiciosa que él. Lady Macbeth no da tregua, hay que cometer el crimen y alcanzar el éxito ya. Pero una vez cometido el crimen, la culpa también la ataca a ella: “Es preferible ser la víctima y encontrar la paz en la muerte que vivir con esta inquietud“. La misma actualidad es la que demanda la puesta en escena de MACBETH. La ambición de empresarios y políticos está hiriendo de muerte a instituciones como el gobierno y la corona española; personas a las que el único motor que las mueve es la ambición y la avaricia, el querer MÁS y MÁS. No se conforman con lo que tienen y eso les ha llevado a la pérdida del honor, al escarnio, al ridículo y en consecuencia: al fracaso absoluto. Han sido arrastrados por los juzgados y la prensa y la opinión publica les está dando un gran varapalo. Gente inteligente, con una posición social y económica envidiable están siendo denigrados, perseguidos y humillados por esa avaricia sin fin que les ha llevado a robar y a engañar. Ellos mismos han cavado su propio infierno. Shakespeare hace una disección espectacular de lo que mueve a un hombre a pasar por encima de si mismo para conseguir el éxito. No seremos nosotros los que descubramos el genio del autor, simplemente queremos mostrarlo al espectador desde nuestro punto de vista. Es un privilegio poder usar un texto tan rico para darle una visión absolutamente contemporánea.

La PENSIÓN de las PULGAS:

Calle HUERTAS nº48.

MBIG (Mc Beth International Group)

de MIÉRCOLES a SÁBADO 20:30h.

DOMINGOS 13h.

Teléfono de Reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).